Onebeat, residencia musical en Colombia

Uno de los más importantes programas itinerantes del mundo llega a tierras colombianas
y busca representantes en Boyacá y las demás regiones del país.

Bajo el lema de “Latimos con la música”, Onebeat, tiene como objetivo reunir durante tres semanas a 15 músicos socialmente comprometidos, que tengan ganas de crear, producir y aprender, con el fin de generar un intercambio de saberes junto a otros hombres y mujeres provenientes de Venezuela y Norteamérica.

A diferentes partes del mundo ha llegado ‘Onebeat, residencia musical’ y por primera vez llegará a Colombia para ‘dejar su semilla cultural’.

Uno de los componentes claves de la residencia es el tema social, entendiendo que la música es el mejor canal para sanar las heridas que ha dejado la guerra. “Pero no solamente la guerra bélica, el conflicto armado. También la guerra con nosotros mismos, con la naturaleza, con los que nos rodean”, afirma Nicole Ocampo, líder del proyecto en el país y quien junto a su equipó, lograron que Colombia fuera seleccionado entre 20 postulaciones que participaron desde diferentes lugares en el mundo.

El particular y exitoso proyecto ha logrado además del intercambio y ensamble de instrumentos, el intercambio de culturas por el mundo.

Su sede principal se ubica en Estados Unidos y se viene realizando desde 2012. Ha pasado por Estambul (2016) , Rusia (2017) y los Balcanes (2019) y ahora llega a Colombia. La designada para esta actividad en nuestro país, es la reconocida periodista musical y locutora de Radio Nacional de Colombia Luisa Piñeros quien habló con Boyacá Sie7e Días a cerca de este programa y la intención de convocar a los músicos Boyacenses.

“Buscamos músicos en Boyacá para participar en Onebeat, residencia musical porque imagine usted que un músico en la vereda Velandia del municipio de Saboyá, tenga la posibilidad de intercambiar sus saberes y conocimientos con un par suyo pero que venga del río Misisipi en Estados Unidos”, señaló la comunicadora.

Piñeros añadió que lo que se busca es que por ejemplo el requinto de este boyacense se encuentre con un bajo o una guitarra eléctrica y componer juntos, sin fronteras idiomáticas. “O que me dice de que el marimbero de Tumaco, la tamborera del Caribe o una joven voz del llano, puedan aprender colectivamente con músicos de Venezuela y Norteamérica, crear canciones, formar un grupo y salir de gira”, explicó la locutora de Radio Nacional de Colombia.

Luisa Piñeros es una reconocida comunicadora y periodista musical presta sus servicios a diario a la Radio Nacional de Colombia.

De eso y mucho más se trata Onebeat, una residencia musical que llega al país por primera vez, convirtiendo a Colombia en sede de uno de los proyectos musicales más ambiciosos del planeta.

La convocatoria se abrió desde el 20 de enero y pueden participar mujeres y hombres entre los 19 y 35 años de edad y quienes queden seleccionados podrán contar con el tiquete aéreo, la alimentación, el alojamiento y los recursos necesarios para su manutención.

Adicionalmente los seleccionados tendrán múltiples actividades de formación que reúne el programa y que traerá a grandes expertos de Colombia y el mundo. Entre el 15 de mayo y el 5 de Junio, se realizará la residencia en el pacífico colombiano, Valle del Cauca y Bogotá y lo que se espera es que Boyacá tenga su cuota en esta jornada cultural.

Así funciona

El programa fue creado para promover la colaboración e intercambio multi-cultural entre músicos del mundo entero, donde los participantes crean materiales originales y desarrollan ideas para talleres durante las semanas de residencia y giras en las que presentan sus trabajos y lideran talleres para jóvenes y grupos comunitarios.

OneBeat es un viaje musical como ningún otro. Es una oportunidad para los músicos aventureros con diversidad de tradiciones para buscar un terreno común, crear nuevas combinaciones musicales, empujar los límites de la tecnología en la música, y encontrar formas de involucrar a todos los miembros de la sociedad en el proceso de la creatividad musical.

Este intercambio se esfuerza por ser el nexo de una nueva forma de pensar sobre cómo la música puede ayudar a construir colectivamente comunidades saludables, sociedades prósperas y un mundo más pacífico.

Para aplicar a la convocatoria, hay que ingresar a. www.1beat.org y el video ilustrativo se consulta en https://youtu.be/ I34WfrmhqmA