Llegó el día: hoy es el esperado regreso a las aulas

Esta semana es de ‘acuartelamiento’ pues además del arranque, las instituciones educativas deben verificar las coberturas y ajustar grupos, tanto de estudiantes como de docentes.

La Secretaría de Educación verificará´los listados de cada colegio para ir buscar a los menores que hasta esta semana no estén matriculados.

Según el secretario de educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez, esta semana se asume el reto más complejo en las instituciones, pues dependiendo de la llegada de los estudiantes, se puede definir si hay o no alumnos que deben ser buscados.

“Tras verificar quienes retornan a clases, reportaremos a los colegios y alcaldías, uno a uno a los niños que, sin haber terminado, no aparecen inscritos para que los busquen e identifiquen si están sin estudiar o si fue que se desplazaron a otros municipios”, aseguró el funcionario.

Otro de los procesos importantes que se definirán esta semana, tiene que ver con la reorganización de la planta de docentes. “Es necesario esperar para definir la planta de docentes, pues en unas instituciones se reduce la cobertura, en otras se aumenta y con base en eso se determinan los excedentes de docentes y se realizan los traslados”, dijo Martínez.

Aunque se espera que para esta vigencia no se deban realizar muchos movimientos, estos indicadores son impredecibles y a los mismos se suman las renuncias de docentes que ocasionan vacantes. “Es un ejercicio que normalmente se demora hasta tres meses, pero con la organización que tenemos, esperamos que en esta oportunidad no nos tome más de un mes” afirmó el Secretario de Educación.

Así las cosas, el día de hoy las instituciones educativas recibirán a los estudiantes nuevos y antiguos continuando con el proceso de matrículas hasta lograr el cien por ciento de sus coberturas. “En Boyacá la deserción es casi nula, porque además nos ocupamos de verificar caso por caso la situación de los menores, esperando que ningún niño se quede por fuera de las aulas”, agregó.

Según la Secretaría de Educación, existe mucha gente especialmente del área rural, que no se acerca a los colegios sino hasta el arranque, debido a lo que implican los desplazamientos. Sin embargo, para garantizar las condiciones adecuadas del servicio, las instituciones educativas ya cuentan con la contratación de los servicios de transporte y alimentación escolar, que deben empezar a suministrarse desde hoy a todos los estudiantes, así como las demás actividades propias del modelo educativo.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.