‘Caminos de Arcilla’ la bicirruta que pocos conocen

Tras una inversión significativa en la bicirruta ‘Caminos de Arcilla’ de la provincia de Ricaurte, hace falta invertir en la promoción de la misma, pues pese a cumplir con estándares internacionales y contar con apoyo gubernamental y social, pocos conocen de ese atractivo ecoturístico.

El objetivo de ‘BiciRegión’ es visibilizar los departamentos como destinos propicios para disfrutar del ciclomontañismo y de sus paisajes.

La ruta veredal fue señalizada e inaugurada el año anterior por la Rape Región Central, la Gobernación y alcaldías de la zona, y, si bien es cierto el proyecto de BiciRegión busca incentivar el biciturismo en Boyacá y otros departamentos, también debe ser una tarea mancomunada la promoción de dichas rutas para que los amantes del deporte de las bielas la conozcan y utilicen.

Por ejemplo, en el caso de ‘Caminos de Arcilla’ se hizo una inversión de 100 millones de pesos en su diseño, producción e implementación, incluyendo su etapa preliminar de promoción, y se convirtió en la primera bicirruta en el departamento, pero hace falta el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los operadores turísticos locales e implementar una estrategia robusta en conjunto con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para darla a conocer.

Pues según un sondeo hecho por Boyacá Sie7e Días, la mayoría de los ciclomontañistas boyacenses no conocían de su existencia, y por ende no pueden ayudarla a promocionar con los grupos ciclísticos de otras regiones. Opinión similar tienen los habitantes de Ricaurte quienes aseguran que vieron con buenos ojos el proyecto, esperando que impulsara el desarrollo económico de la región, pero a la fecha no se han visto esas bondades.

Incluso luego del diálogo con las comunidades se dice que es una pena que la bicirruta que cumple con estándares de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), no éste dentro de los atractivos en mapas satelitales o aplicaciones usadas por miles de ciclistas en el mundo.

En Gachantivá, municipio epicentro de la bicirruta en servicio no se ha escuchado hablar de una estrategia turística al respecto, y los demás municipios que se podrían beneficiar con la presencia del camino para ciclomontañistas, como Sutamarchán, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica y Ráquira, tampoco han mostrado interés en promocionarla y convertirla en un aliado para el fortalecimiento local.

Por ahora se planea una segunda bicirruta para Boyacá que se llamará ‘De la Libertad’ que tomará espacios del Pantano de Vargas, cerro de Guátika, termales de Iza, llegará a Playa Blanca, y se espera que pueda proyectarse como uno de los principales atractivos del departamento en el marco del Bicentenario, según dijo el alcalde de Firavitoba, Carol Ramírez.

Ampliación de esta nota en el impreso de hoy.

-Publicidad-