Procuraduría sancionó al Alcalde de Chita; no podrá ejercer por el término de un mes

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el decreto 026 de 2019, en el cual se hizo efectiva una sanción impuesta al Alcalde de Chita, Yamit Ariel Ávila Niño, electo con el aval del Partido Centro Democrático.

El Alcalde de Chita no podrá ejercer su cargo durante un mes y, en este periodo, no recibirá remuneración.

Se trata de una suspensión impuesta por la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo, por la cual Ávila no podrá ejercer su cargo durante el periodo de un mes, contado desde el 23 de enero.

La sanción, al parecer, se dio porque el Alcalde realizó erróneamente un acto administrativo por medio del cual declaró un estado de emergencia manifiesta, que lo llevó a incurrir en una falla disciplinaria. Asimismo, en el Decreto se sostiene que quien asumirá las riendas del municipio durante este periodo es el ingeniero Fernando Portilla Fuentes, director Administrativo de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.

A pesar de su nombramiento como alcalde encargado, Portilla “no se desprenderá de las funciones propias de su cargo” en la Gobernación, sostiene el Decreto. Según la secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Natalie Manrique, “Fernando Portilla asume este cargo, mientras se obtiene una terna de personas que pertenezcan al partido de Ávila y, de estas, el Gobernador escogerá a la persona que ejecutará las funciones administrativas de la Alcaldía de Chita por lo que reste del término de la sanción”.

-Publicidad-