La alameda de los 200 años de independencia; una iniciativa ciudadana

El parque lineal de la carrera 20 podría tener el nombre de la ‘Alameda Bicentenario’ para hacer un homenaje a los 200 años de la independencia de Colombia.

En la obra de la carrera 20 también se han realizado los trabajo del mejoramiento de la línea férrea.

Así lo dio a conocer Pablo Vargas, veedor ciudadano y habitante de la carrera 20, quien indicó que la propuesta ya la conoce la Gobernación de Boyacá. De igual forma el habitante explicó que se trata de un proyecto fue presentado por iniciativa ciudadana al programa Bicentenario de la administración departamental, ya que la propuesta planifica otras obras de importancia para la ciudad.

Vargas señaló que la obra de la carrera 20 en un comienzo fue socializada como la media luna, y en la actualidad se le llama el parque lineal. El veedor manifestó que la Gobernación ha venido mejorando este espacio público con un sendero peatonal, arborización y la iluminación, y que es una obra que será entregada en los próximos días, por esta razón se ha propuesto conmemorar los 2 siglos de independencia con el nombre de Alameda Bicentenario.

“También proponemos que se construya la Plazoleta Bicentenario, un espacio que necesita Duitama para llevar a cabo eventos de gran afluencia de público” dijo el habitante y añadió “ el escenario se podría edificar en terrenos que están en las calles 17 y 18, un lugar que limita con el cerro de la Milagrosa”.

Pablo Vargas dijo que planteó diseñar la ciclo ruta para que inicie en el sector de Tocogua, luego se conecte con la alameda y siga su camino hacia la ciudadela industrial. “Tendría un gran impacto para el transporte ecológico y los ciudadanos que practican el ciclismo encontrarían un espacio para la recreación y el deporte” aseguró.

Asimismo, el ciudadano continúo relatando que se podría hacer un homenaje a los héroes de la independencia con esculturas. “En la alameda tendría que ir la imagen de Pedro Pascasio Martínez, el niño boyacense que es un ejemplo de la honestidad y valentía” precisó el habitante y añadió “debería ir una escultura que identifique a la ciudad cívica y otra con la cual se recuerde al Cacique Tundama, un líder emblemático de la resistencia Muisca.