¡Preocupante! El 60% de los tunjanos sufre de hipertensión

Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, son las principales causas de los problemas de salud de los tunjanos.

Dr. Luís Moya es una autoridad en cuanto a la medicina interna a nivel nacional y cordina el tema en Tunja.

Así lo corroboran los resultados de una reciente investigación adelantada por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Tunja.

El estudio fue calculado sobre una muestra de 715 personas de las cuales 451 eran mujeres y 264 hombres de entre 17 y 60 años; de estos, el 60 por ciento tenía hipertensión, pero la mayoría de ellos no lo sabían.

Según el Dr. Luís Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, las personas no se enteran de que padecen la enfermedad porque generalmente es asintomática y solo se detecta a través de la práctica de exámenes de control.

“Siempre he pensado que la prevención es lo más importante para evitar la enfermedad. Los pacientes suelen ser irresponsables, esperan que les de el infarto para ir al cardiólogo. Si tú estás bien, para qué te vas a revisar; mejor, esperas que te de un derrame cerebral para ir al neurólogo. Esa es la mayor parte del problema. Por el riesgo que esta enfermedad representa, debería ser una rutina de cualquier ser humano, tomarse la tensión frecuentemente”.

Normalmente, un paciente que presenta infarto, ha podido prevenirlo porque, según el especialista, antes de que se produzca, ocurre el taponamiento de las arterias que puede tardarse hasta 30 años, tiempo en el cual el riesgo se puede detectar a través de los exámenes de control.

La cifra de hipertensos en Tunja es preocupante, calculada con los indicadores nacionales que según el Ministerio de Salud son de un 22% de la población.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.