Pasó la prueba: puente de La Granja es apto para el tráfico de la vía del Cusiana

El puente de La Granja, en el municipio de Pajarito, se encuentra en óptimas condiciones para su uso.

Puente de La Granja, ubicado a un kilómetro aproximadamente del municipio de Pajarito, durante prueba.

Esta es la conclusión que dejó la prueba de carga que se le realizó al viaducto, de la carretera del Cusiana, durante esta semana.

Esta obra fue construida por dos contratistas, CCMP-HV-Cusiana y Consorcio Vías Equidad 046, razón que llevó a la empresa interventora a solicitar una prueba de carga de la estructura del puente.

El director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) Casanare, Ricardo Alonso Avella Chaparro, informó que la prueba salió dentro de lo presupuestado, sin que se registrara anormalidad alguna.

“La mayor deflexión fue de 13 milímetros en el centro de la luz construida, muy inferior a la presupuestada teóricamente”, explicó el Funcionario. En análisis estructural, la deflexión hace referencia al grado en el que un elemento estructural se deforma bajo la aplicación de una fuerza.

“Para llevar a cabo una prueba de fuerza en un puente no puede transitar ningún tipo de vehículos por el viaducto. Esa fue la razón por la que se cerró el puente”, indicó Avella.

Debajo de la estructura del puente se colocaron unos sensores y encima del viaducto se pusieron unas volquetas cargadas. “Las volquetas se dejaron durante un determinado tiempo en un espacio y en una ubicación que ya estaba determinada por los diseñadores y que además se encuentra en el manual de puentes”, precisó el Director del Invías Casanare.

A medida que se fueron retirando las volquetas se dejó un tiempo para que se movieran constantemente. Con equipos de topografía de alta precisión y con los sensores se determinaron las deflexiones que tenía la estructura ante las cargas estáticas. “La estructura está dentro de los rangos considerados por el diseñador y cumple con el código de puentes”, aseguró Avella.

La prueba de carga duró desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El puente de La Granja está ubicado en el sector comprendido entre el kilómetro 87 más 434 metros y el kilómetro 87 más 673 metros, a un kilómetro aproximadamente del municipio de Pajarito. “Esta obra tiene un factor de seguridad que permite brindar al usuario la garantía de que está pasando por un puente seguro”, recalcó Avella Chaparro.