Delimitan la Ciénaga de Palagua, se busca su conservación

Corpoboyacá, en alianza con la comunidad y las autoridades locales, ejecuta acciones orientadas a preservar este ecosistema, ubicado en el Occidente de Boyacá.

El ecosistema es casa de varias especies de patos y mamíferos, como zorros, pumas y micos aulladores.

Ricardo López, director General de Corpoboyacá, reconoce el gran trabajo que han venido adelantado las comunidades como aliados estratégicos en el proceso de Conservación de la Ciénaga.  Por esta razón, desde 2012 viene cumpliendo con los compromisos adquiridos con los habitantes de la zona de trazar una estrategia de conservación que permita ordenar el ecosistema.

Con estas medidas se logra preservar los elementos ambientales, la prestación de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de las actividades productivas de las comunidades locales. De igual forma, también la entidad también ha definido las zonas de producción de hidrocarburos, buscando que se genere el menor impacto sobre el humedal.

La Ciénaga Palagua no tiene la categoría de área protegida, pero es un humedal de significativo valor ambiental para cientos de especies que habitan en esta región del Magdalena Medio. Debido a su importancia para el ecosistema de la zona en que se encuentra, en 2016 fue delimitado por Corpoboyacá a través de la Resolución 3765 del 18 de noviembre de 2016.

Está ubicado en Puerto Boyacá, sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental, y hace parte de la cuenca del río Ermitaño, es un humedal de zonas bajas que cuenta con una extensión de 1100 hectáreas delimitadas y 200 en su espejo de agua. Asimismo, la Corporación Autónoma Regional (Corpoboyacá) define a la Ciénaga como “un ecosistema estratégico por su riqueza biológica y complejidad ecológica traducida en la coexistencia de sus coberturas vegetales que albergan especies de flora y fauna que contribuyen a la majestuosidad y sustento para las poblaciones aledañas”.

Retos y medidas en la Ciénaga

Por ser un ecosistema estratégico, a la Ciénaga de Palagua la amenazan fenómenos como la deforestación, la erosión y el cambio climático que se ven reflejados en problemas como la colmatación, la sedimentación y la disminución del espejo de agua.

A estos se suman otros conflictos asociados como su desecación, la contaminación causada por el mal manejo de las basuras y los pasivos ambientales. Frente a esto Corpoboyacá ha asumido grandes retos y determinó como parte de las tareas para asegurar la preservación de la Ciénaga el diseño y puesta en marcha de estrategias que desde el año 2012 viene asumiendo.

Es así como en este año realizó su identificación como ecosistema estratégico con características de importancia ambiental por la prestación de servicios esenciales para las especies que subsisten en su entorno y en 2014 inició los estudios técnicos a partir de las características biofísicas y socioeconómicas del sector.

Esto logró su delimitación en el 2016, lo que ha permitido emprender un manejo sostenible del humedal en el desarrollo de actividades como la agricultura la ganadería, el ecoturismo, la restauración de coberturas vegetales y la regulación de las actividades de hidrocarburos.

Asimismo como uno de sus proyectos prioritarios en 2017 la Corporación inició la Formulación del Plan de manejo y el Plan de Ordenamiento Ecoturístico para mejorar la relación de este ecosistema con las comunidades.