Boyacá está en la puja para comprar la Clínica Esimed de Tunja

Va por buen camino la negociación entre el departamento de Boyacá y Saludcoop en liquidación para la compra de la Clínica Esimed de Tunja, una idea que surgió el año pasado por los problemas de falta de infraestructura para la prestación de los servicios de salud.

Desde noviembre de 2018 la Secretaría propuso comprar la Clínica Esimed para solucionar problemas de prestación del servicio.

De hecho, según conoció Boyacá Sie7e Días, han sido varias las reuniones entre el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el secretario de salud, Germán Pertuz y el agente liquidador de Saludcoop para tratar esa negociación.

En la última de esas reuniones se hizo la entrega de la propuesta formal del departamento para adquirir la infraestructura y los equipos.

En el documento, Boyacá ofrece una cifra de dinero en efectivo (cuyo monto hasta ahora se desconoce) y a la vez considera la posibilidad de hacer un cruce de cuentas con respecto a las deudas que dejó Saludcoop con la red departamental, 17.876 millones de pesos aproximadamente.

Pero el negocio no es tan sencillo, pues en cuanto se dieron a conocer las dificultades para sostener la clínica, empresas como Cafam, Colsubsidio, Medilaser y otras han hecho el mismo trabajo de Boyacá, reunirse con el liquidador y hacer sus propuestas para comprarla.

“Pedimos a los boyacenses una oración para que se dé el negocio. El objetivo es que el Hospital San Rafael la adquiera para ampliar la capacidad de atención a maternas y niños”, dice el médico Germán Pertuz González.

Para lograr esa meta ya se pidió ‘la palanca’ al Superintendente de Salud y el Ministro, y la próxima semana se volverán a reunir con el agente liquidador.

Boyacá Sie7e Días logró establecer que la Clínica y los equipos con los que cuenta están avaluados en 26 mil millones de pesos, una apreciación hecha por Saludcoop y que fue valorada por el departamento, ya que según se pudo constatar, la Gobernación hizo visita física, sus peritos hicieron un avalúo y se levantó el inventario de los equipos existentes.

Todos los detalles de esta noticia, encuéntrelos en el impreso de hoy.