Sigue la alerta roja para prevenir incendios en Duitama

Se mantiene la alerta roja para prevenir incendios en las áreas rural y urbana del municipio.

Los incendios se pueden inciar por las altas temperaturas y producir emergencias y desastres.

Así lo dio a conocer el capitán. Víctor Villate Roa, subcomandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama, quien indicó que la medida continúa por las altas temperaturas.

De igual forma explicó que desde el año pasado las autoridades ambientales expidieron medidas preventivas para evitar las emergencias. El Oficial recalcó que por la temporada seca se intensifican las altas temperaturas y también aumenta la velocidad de las corrientes de aire, por lo cual los incendios se pueden propagar de forma muy rápida. Agregó,  que de esta manera las conflagraciones se pueden salir del control como ocurrió al finalizar el año 2018 en varias regiones del Departamento.

Villate Roa solicitó a los ciudadanos para que informen de manera oportuna a las autoridades cuando observen a las personas iniciando fogatas en el área urbana y rural. “Pueden llamar a la línea de emergencia 1, 2, 3, o al 119 del cuerpo de bomberos” recalcó.

De otra parte, el Capitán señaló que ya se han presentado dos conatos de incendios y han sucedido en la zona urbana. “Ocurrió en horas de la noche en los barrios San Fernando y a la salida de Cerro Pino, lugares donde iniciaron el fuego” dijo el Subcomandante y añadió, “El oportuno llamado de los ciudadanos evitó que sucediera una tragedia, porque los socorristas lograron llegar a tiempo a sofocar las llamas”.

El Oficial enfatizó que el riesgo de incendios en la temporada seca aumenta por la tradición que tienen algunos labriegos en el área rural, quienes acostumbran a hacer quemas de los desechos vegetales y de esta forma preparar los terrenos para sembrar en el mes de marzo.

Para el Subcomandante los daños que hacen los incendios forestales repercuten en los daños a la flora y fauna de los ecosistemas naturales, además de la afectación económica. Por esta razón advirtió que ya en algunos barrios se está haciendo racionamiento del líquido. “Es importante tener cuidado con los recursos hídricos”.