S.O.S por el lago de Tota, hoy en día agoniza

El Lago de Tota es uno de los ecosistemas más importantes de América Latina y el cuerpo de agua dulce más grande de Colombia, pero precisamente por su productividad agropecuaria, en los últimos años ha estado en el ojo del huracán por la contaminación.

Además de los productores, se necesitan acciones contra captaciones de ilegales de agua y la deforestación.

Tal sería la preocupación que desde hace más de cinco años se viene trabajando en el Conpes del Lago de Tota, donde las entidades territoriales y nacionales han hecho algún tipo de inversión, pero en mayor medida es la Unión Europea a través de la Agencia Francesa la que se ha preocupado por este espejo de agua.

Cuando se revisó el ecosistema por parte del presente gobierno departamental, se encontró con que había desarticulación institucional, cada autoridad estaba trabajando por su lado, aunque con acercamientos con Corpoboyacá, pero esas acciones distantes son precarias a la hora de hablar de una recuperación total.

En lo único en lo que todos concuerdan es en que se necesita un trabajo amplio de reconversión, planes de agricultura sostenibles, contrarrestar los agroquímicos que usan los cebolleros y truchicultores, además de minimizar las concesiones de agua excesivas.

Al respecto el Director de Medio Ambiente de Boyacá, Giovany Viasús, indicó que “ya se estableció una mesa permanente del lago donde se han determinado las acciones a seguir con la agricultura y piscicultura de la rivera del ecosistema”, pues la práctica de estas actividades ha saturado de fósforo y nitrógeno al lago.

Los problemas son interminables por eso han pedido apoyo al Ministerio de Ambiente para que se pueda empezar a trabajar en firme en el complejo lagunar y se logre salvar.