Lío por el agua en Santa Rosa: la comunidad denuncia actuar del alcalde

La comunidad de la vereda Gratamira La Laguna Sector Norte de Santa Rosa de Viterbo denuncia que el alcalde no les ha dado el permiso necesario para intervenir un pozo de agua que suministraría el líquido a más de 400 familias.

Más de 80 personas hicieron un plantón en la Alcaldía para manifestar su descontento con el mandatario.

Según el representante de la asociación que lleva el mismo nombre de la vereda, Silvino Vargas, el lote donde se encuentra el pozo lo donó él en 2016 al municipio con el fin de que la administración gestionara una perforación para conseguir el preciado líquido para el sector.

Efectivamente el municipio realizó la intervención necesaria y se perforó el terreno a 126 metros de profundidad. Sin embargo, cuando todo iba viento en popa, según Vargas, en el proyecto se apareció una persona que tenía influencias políticas con el alcalde, Fabián Ricardo García, y el mandatario apoyó la creación de una asociación del acueducto que se llama Asolaguna, con el fin de entregarle la administración del lote a otro grupo de personas.

Frente a esto, la comunidad expresó su descontento y manifestaron que “no permitirían que unos foráneos lo administren”. Por eso, buscaron a la Secretaría de Salud del departamento para que les diera el permiso de usar el agua de ese pozo, el cual finalmente les fue concedido.

Una vez obtenido el aval, iniciaron un proceso de concesión ante Corpoboyacá. “Presentamos los papeles requeridos y la entidad emitió un documento que constataba que cumplíamos con los requisitos”, afirmó Vargas.

Posteriormente, el trámite requería de una visita técnica de la entidad al pozo para ver en qué condiciones estaba y con cuáles canales de distribución contaban. Sin embargo, “el día de la visita, el alcalde manifestó su oposición a que se siguiera el trámite de la concesión”, agregó el representante de la asociación, quien añadió que, tras lo ocurrido con García, Corpoboyacá les cambió ‘las reglas de juego’ y les empezó a exigir otros documentos, como la autorización del alcalde para usar el lote y hacer unas pruebas de bombeo.

Así, en noviembre, radicaron un derecho de petición al alcalde para que les concediera el permiso, pero desde ese entonces, este se ha negado a otorgárselos, privándolos del servicio de agua, según afirmó la comunidad.

“En vista de que no nos ha entregado el documento que necesitamos, le hemos solicitado en reiteradas ocasiones al señor alcalde que nos reciba en su despacho para que nos dé alguna respuesta, pero este ha sido esquivo en todas nuestras solicitudes”, concluyeron.

Lo que dice Corpoboyacá

Frente a los señalamientos de la comunidad, el director de Corpoboyacá, Ricardo López, manifestó que efectivamente la corporación atendió la solicitud de estas personas e hizo el trámite correspondiente. “Al recoger los documentos que la comunidad le entregó a la corporación, evidentemente hacían falta dos papeles para continuar con el proceso”, afirmó. Entre estos está el per miso de servidumbre al predio donde está el pozo, porque el propietario es el municipio; por otro lado, exigen la prueba de bombeo para ver si el pozo tiene disponibilidad de agua. Según López, sin estos, la corporación no puede continuar con el proceso de concesión de aguas subterráneas de la vereda. “Todos los trámites de concesión de aguas subterráneas requieren de estos documentos”, concluyó.