Investigan ‘negocio’ con las basuras en Sogamoso

Para determinar si existe una especie de ‘cartel de la basura’ en el interior de la empresa, las directivas de Coservicios abrieron una investigación a raíz de una denuncia pública.

Esta es una de las fotografías que generó una investigación disciplinaria contra empleados de Coservicios.

Existen fotografías que muestran el momento en que trasbordan residuos sólidos de un camión a un vehículo recolector de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios). Las imágenes fueron captadas el jueves 10 de enero en el barrio Libertador de Sogamoso a las 9:45 a.m. El carro recolector de Coservicios es el de placas COP-993 y el camión que transportaba las basuras trasbordadas estaba identificado con placas SKP-062.

Quienes hicieron la denuncia indicaron que al parecer el camión transportaba residuos sólidos del municipio de Busbanzá para depositarlos de forma ilegal en el relleno sanitario de Sogamoso, ya que en el momento del hecho no existía convenio entre Busbanzá y Coservicios.

El gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, Hugo Jairo Pérez Peña, indicó que se está realizando la investigación correspondiente. “Se llamó a entregar testimonios a los empleados de la empresa que están implicados en esta situación”, precisó el Funcionario.

Manifestó que se tuvo conocimiento de este caso por medio de las redes sociales y de algunos ciudadanos que informaron a la Compañía de este hecho. “Estamos en la averiguación, pero en todo caso es claro que es una situación anormal, irregular, y tomaremos las medidas del caso”, afirmó Pérez Peña.

Explicó que la evidencia muestra que el trasbordo se hizo en un lugar despoblado, lo que da indicios para seguir la investigación. “Algunas personas ajenas a Coservicios nos han comentado que se trataba de un camión que pertenece a una de las empresas recuperadoras de residuos reciclables y que estaban haciendo trasbordo de lo que ellos llaman rechazo, que es lo que no es aprovechable”, dijo el Gerente.