Este año, el Festival Mono Nuñez rinde homenaje a Boyacá

El más importante festival del país de la música andina colombiana acaba de publicar las piezas publicitarias del certamen para el año 2019, en su versión numero 45.

Para la edición 45 del Festival, Funmúsica decidió homenajear a Boyacá por ser la tierra de la libertad.

La imagen escogida ha sido el Puente de Boyacá como un homenaje al departamento que, según lo manifestaron las directivas de Funmúsica Nacional, fue el epicentro del gran grito de victoria para la liberación de las repúblicas.

Jorge Humberto Escobar, presidente de Funmusica, envió un mensaje de afecto a todos los boyacenses y agregó que “este es un sencillo, pero sentido reconocimiento a la tierra gloriosa de la libertad”.

El homenaje busca mantener viva la memoria histórica sobre la gesta libertadora.

Por su parte el director Ejecutivo de la entidad, Bernardo Mejía Tascon, señaló que este año el Festival llega a su versión numero 45 y en ella se estarán haciendo diferentes actividades con temáticas del Bicentenario por lo que la junta directiva en pleno decidió que la imagen del Festival en el 2019 debía ser el Puente de Boyacá.

Esto, como una manera de refrendar en la memoria de todos los colombianos y extranjeros que asisten al evento la importancia de Boyacá en la gesta libertadora. Un oportuno reconocimiento para el departamento por parte del evento que congrega a miles de expertos en arte, cultura y la buena música en Ginebra, Valle del Cauca.

 

Historia

Este evento se empezó a realizar desde 1.975 en Ginebra, Valle, por varias personas de la comunidad, entre las que resaltaron las monjas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Luis Mario Medina.

Como querían que fuese un gran evento, convocaron como jurados a algunos de compositores y músicos más conocedores de la música tradicional colombiana, como lo fueron José Alejandro Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.

Fue tal su éxito que en 1976 gestores musicales crearon Funmúsica para que este festival se realizara anualmente. Asimismo, le dieron el nombre de ‘Mono Núñez’ en honor a Benigno Núñez Moya, compositor y recordado intérprete de la bandola, quien era oriundo de la tierra donde se erigió este gran evento cultural.