El trompo y la turra llegan a Francia; sogamoseño Wilson Gómez es el embajador

Wilson Ferney Gómez, un sogamoseño, jugador de trompo y empresario que promueve los juegos tradicionales, mostrará la próxima semana en Europa sus destrezas y su proyecto de emprendimiento.

Wilson Gómez es el mejor jugador de trompo de Boyacá, es campeón nacional y ahora empresario.

La idea del viaje que Gómez emprende el próximo fin de semana surgió con la participación del uruguayo Jorge Alcoz, campeón mundial de trompo, en el Campeonato Nacional de Trompo, que se realizó hace cuatro meses en Tunja.

Alcoz, quien vino a Boyacá en calidad de juez de ese certamen, pertenece a la Federación Mundial de Juegos Tradicionales.

En el evento de Tunja Alcoz recibió de Gómez como obsequio un kit de ‘Los Juguetes de Mi Tierra Sumercé’, el cual contiene un trompo, la coca (velero); un yoyo, la pirinola, una pelota para jugar yermis, ponchados o cincohuecos, varias canicas y un dominó.

También recibió de Gómez la explicación del trabajo que está realizando en Boyacá para recuperar esos juegos tradicionales.

Alcoz expuso su kit ante la Federación Mundial de Juegos Tradicionales en Estados Unidos y esa entidad tuvo en cuenta el trabajo realizado por el empresario sogamoseño.

Fue así como el ingeniero Wilson Gómez recibió la invitación para participar en la Feria de Juegos Tradicionales, la más grande del mundo, que se realiza anualmente en Europa. Este año la Feria se realiza en París, entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Allí habrá dos días de exposición de proyectos para la recuperación de juegos tradicionales y habrá espacios para visitar escuelas y colegios parisinos, en donde se harán presentaciones de proyectos y demostraciones de destrezas.

La información que preliminarmente recibió Gómez es que la Feria es visitada por aproximadamente 40 mil personas.

Igualmente, realizarán una visita al museo de trompos más grande del mundo, en el que Gómez buscará la posibilidad de conseguir que ONG y fundaciones apoyen su iniciativa de recuperar los juegos tradicionales para las nuevas generaciones.

El viaje a Europa será financiado con recursos propios, pero Gómez tuvo el apoyo de Indeportes Boyacá, la Gobernación y de empresarios de Sogamoso y el departamento. En la agenda de Gómez también está visitar Roma, Madrid y Barcelona.

-Publicidad-