Comunidades de 23 municipios marcharán por obras de megacolegios que quedaron inconclusas

Comunidades de 23 municipios se unirían a una marcha liderada por los alcaldes y respaldada por la Gobernación.

Más de 14.000 estudiantes están sin aulas de clase. Así se encuentran la mayoría de obras que quedaron inconclusas en los 23 municipios

Esta manifestación se realizaría si en máximo una semana el Ministerio de Educación no resuelve el estado de las obras de las instituciones educativas que se encuentran paradas por incumplimiento de la Unión Temporal UT MEN, representada por el ingeniero Germán Mora.

El convenio, que empezó a ejecutarse desde 2016, ha generado cientos de problemas, pues en la mayoría de los casos las obras se iniciaron con la demolición de las instituciones educativas para lo cual se tuvieron que reubicar los estudiantes que, a la fecha, llevan casi dos años recibiendo clases en condiciones inadecuadas.

Adicionalmente, el contratista debe cientos de millones de pesos a personas de los municipios que le facilitaron servicios de alimentación, alquiler de maquinaria, equipos y vehículos entre otros servicios para adelantar las pocas obras que dejó apenas en el arranque.

“Estas zonas se debían intervenir de manera prioritaria por la alta vulnerabilidad de las estructuras educativas que existían y que ahora, con la suspensión de las obras, generan una gran problemática social”, afirmó el secretario de Educación Departamental Juan Carlos Martínez.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Educación y la fiducia del BBVA, responsable de administrar el dinero, han demostrado su interés por resolver la situación jurídica del convenio, por tanto, han acordado esperar una semana más para determinar la solución jurídica que permita la continuidad de las obras.

Por su parte, las comunidades esperan pacientemente este plazo, ya que, de lo contrario, aseguran que se manifestarán exigiendo una solución real ante la responsabilidad del contratista.

“Esta situación ya se convirtió en un problema social que se acrecienta con la cercanía de las contiendas electorales. La gente cree que los alcaldes tumbamos los colegios para dejar las obras inconclusas y quedarnos con el dinero. No podemos permitir que pase lo de muchas obras que quedaron como elefantes blancos. Por eso, llegaremos hasta donde sea necesario para exigir que le cumplan a nuestra gente”, afirmó Geovany Vela, alcalde de Turmequé, quien tiene dos colegios de su zona en la lista de espera.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.