Duitama revisa estratificación en el área urbana

El municipio revisa la estratificación socio económica para actualizar la clasificación de los inmuebles residenciales.

La clasificación de los inmuebles urbanos se realiza para actualizar la estratificación, dijo Combariza.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Santos María Combariza Santa María, quien indicó que los resultados se darán a conocer cuando se termine la revisión.

De igual forma el funcionario explicó que la revisión es un trabajo que se hace de la mano con el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (DANE) y que ya está a punto de terminar su ejecución.

Combariza Santamaría señaló que es una labor que se hace de manera dispendiosa y en este sentido la entidad de estadística tiene la metodología. “La revisión se hace por etapas, y en la medida que se le entrega la información al departamento nacional, esta entidad va aprobando hasta que avale toda la información” dijo el funcionario y añadió “luego de esta aprobación final el municipio adopta la información a través de un acto administrativo”.

El Jefe de Planeación señaló que la estratificación que está manejando el municipio es del año de 1995. “El DANE es quien tiene la información y aplica la caracterización para actualizar la estratificación”.

Combariza Santamaría enfatizó que la estratificación que se hace es de uno a seis, y también se realiza porque es importante conocer cómo se hará la aplicación de los subsidios para los servicios públicos de los estratos uno, dos y tres.

“Por esta razón las empresas contribuyen económicamente para que se mantenga actualizada la base de estratificación socio económica”.

El funcionario manifestó que luego de la revisión se conocerá si algunas viviendas de estrato uno cambiaran de clasificación o se mantendrán y lo mismo podría ocurrir en otras clasificaciones socio económicas.