Batallón Bolívar, el más fuerte contra los grupos al margen de la ley, ya está en Boyacá

El Batallón Bolívar, una de las unidades estratégicas del Ejército con mayor contundencia para la ofensiva en tierra contra grupos al margen de la ley, fue trasladado desde el Catatumbo a Boyacá. La orden fue dada por el comandante general del Ejército, Nicacio Martínez, para fortalecer las tropas de la Primera Brigada ante posibles ataques del Eln, luego de la ruptura de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Las tropas del Batallón Bolívar han realizado operaciones de inteligencia y ataque en diferentes zonas del país por su experiencia.

Según el coronel Omar Zapata, comandante de la Primera Brigada del Ejército al mando de esta unidad, la decisión de disponer esta tropa conformada por 600 hombres en territorio boyacense, obedece a la necesidad de controlar especialmente la zona oriental del departamento en sectores como Labranzagrande, Pisba, Paya, Socotá, Jericó entre otros, que han sido identificados como corredores de movilidad del ELN.

“El Eln ha utilizado estos y otros sectores del departamento para moverse entre Arauca, Casanare y Boyacá para llegar a Norte de Santander, por eso incrementamos nuestro pie de fuerza en estas áreas con nuestras unidades especiales como el Batallón Bolívar y el Batallón de Alta Montaña del Espino, para cerrarles los corredores” afirmó el oficial.

El Batallón Bolívar es una unidad adscrita a la Primera Brigada que a su vez pertenece a la Segunda División del Ejército Nacional, sin embargo, por sus funciones especiales relacionadas con la realización de operaciones ofensivas por tierra a pie, ha sido movida por el comando general a diferentes zonas del país para contraatacar a los grupos al margen de la ley, ganando experiencia en los trabajos de inteligencia y ataque.

Su última misión fue adelantada durante más de un año en el sector del Catatumbo. “El pelotón tiene todas las capacidades y ahora, recién llegado del Catatumbo viene con toda la experiencia y la preparación, con un entrenamiento especial para custodiar la seguridad de los boyacenses”, agregó Zapata.

El cuartel de este batallón continuará siendo en las instalaciones del Batallón Simón Bolívar No. 1 de Tunja mediante puesto de mando atrasado y sus operaciones se realizarán en diferentes zonas de departamento, especialmente aquellas donde la distancia ha ocasionado que exista ausencia de las autoridades.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.