Hoy habrá cierre de la vía del Cusiana

Durante nueve horas estará cerrada hoy la vía del Cusiana entre El Crucero, en Sogamoso, y el municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare.

En el viaducto La Granja, a la entrada de Pajarito en el sentido Sogamoso-Casanare, harán prueba hoy.

El cierre, que será total y para los diferentes tipos de vehículos, empieza a las 8:00 a.m. y se prolongará hasta las 5:00 p.m. “Debido a las actividades requeridas para efectuar la prueba de carga del puente La Granja, localizado en el sector comprendido entre el kilómetro 87 más 434 metros y el kilómetro 87 más 673 metros, a un kilómetro aproximadamente del municipio de Pajarito, se realizará el cierre total temporal de la vía”, informó el Consorcio Vías Equidad 046, que ejecuta el contrato de mejoramiento de la Transversal del Cusiana.

Durante el tiempo establecido para el cierre vial no se dará paso a ningún tipo de vehículo, incluyendo los carros de emergencia, ni se permitirá el tránsito peatonal sobre el viaducto La Granja. “Les ofrecemos disculpas por los inconvenientes que se presenten durante la mencionada actividad”, indicaron los del Consorcio.

La obra del viaducto La Granja la empezó el consorcio CC-MP-HV-Cusiana, pero no pudo concluirla por el pleito de un predio.

La Granja es el puente que está a la entrada de Pajarito yendo de Sogamoso al llano. Tiene 235 metros y el primer contratista invirtió 3.894 millones de pesos. El viaducto costó más de 6.000 millones. En La Granja los vehículos debían transitar por entre una quebrada que atraviesa la carretera. Este sector era uno de los pasos críticos que tenía la carretera del Cusiana, porque en temporada de invierno el lodo dificultaba el tránsito automotor.

En el 2009 el Gobierno nacional firmó un contrato para intervenir la carretera del Cusiana mediante el Plan de Vías para la Competitividad, con recursos por 146 mil millones de pesos. Este contrato se le adjudicó al consorcio CC-MPHV-Cusiana, que construyó los viaductos de Peña de Gallo, La Cónguta, La Leonera, Los Grillos, Chorro Blanco, Puente Nuevo, La Chigüirera, La Orquídea 1 y 2, La Cascada, Cusiana y La Frontera.

Ese consorcio también construyó un puente sobre la quebrada La Molinera, que no ha sido utilizado porque lo movió una falla geológica. Inició igualmente la obra del viaducto La Granja. Luego el Gobierno le adjudicó un contrato a Vías Equidad 046.