Prenden las alarmas por posibles casos de dengue en Moniquirá

Lo que podrían ser los primeros casos de pacientes portadores de la enfermedad del dengue, en lo que va corrido del presente año, fueron atendidos en el hospital Regional de Moniquirá.

Autoridades de salud pidieron adelantar campañas de limpieza, aseo y recolección para controlar y erradicar el dengue de toda la región.

Los pacientes que ya fueron dados de alta, por no revestir ninguna gravedad, provenían de Barbosa y otras poblaciones de la provincia de Vélez, según reportaron las autoridades.

Pese a la intrascendencia, los casos sirvieron para prender las alarmas de los funcionarios del centro hospitalario y de la Secretaria de Salud de Boyacá, quienes a través de los funcionarios del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) hicieron un llamado a la comunidad de Moniquirá y la región del río Suárez, para que atiendan las recomendaciones de cuidado y limpieza en tanques de almacenamiento de agua, higiene y salubridad de patios y lotes baldíos, depósitos de inservibles y demás, los cuales fácilmente se pueden convertir en criadero de larvas y zancudos, que son los conductores y promotores de la enfermedad de Chagas, dengue y chikunguña, entre otros.

Yovanny Mendoza Patiño, funcionario de la Secretaria d Salud de Boyacá, para la provincia de Ricaurte, recordó que Moniquirá y el Departamento han sido destacados y reconocidos a nivel nacional por el trabajo que se realiza contra esas enfermedades, que en algunos casos llegan a ser mortales.

“No podemos descuidar el trabajo que se ha realizado en esta zona, para controlar y erradicar esta enfermedad, por lo que desde ya reiniciamos las campañas de limpieza, aseo y recolección de inservibles que puedan servir de propagadores del Dengue y demás”, señaló Mendoza Patillo.