Cobardes

Columnista Invitado

Jhon Fredy López Mora, psicólogo
de Belén.

Todos estamos de acuerdo que es un atentado terrorista es un acto cobarde.

Es cobarde quien utilice la muerte y el miedo para conseguir sus objetivos. Es difícil imaginar el dolor de las familias de los uniformados fallecidos y heridos en el atentado del jueves.

Por supuesto, durante estos días las redes sociales se llenaron de cadenas, imágenes y videos de todas las autoridades rechazando esta barbarie. Es tan cobarde quien pone una bomba, como quien espera en una moto para cometer un asesinato o quien, aprovechando un cargo, se roba el presupuesto de su municipio.

Tres bandidos diferentes, tres objetivos diferentes, un mismo fin, el miedo y la desesperanza. Nuestra fuerza pública combate todos los santísimos días a los jibaros, atracadores, estafadores que se tomaron zonas conocidas de las principales ciudades del departamento.

Mientras tanto, ¿cuál es nuestra respuesta como ciudadanos? ¿Una publicación en Facebook o Twitter? Estos terribles hechos nos tienen que despertar sobre los desafíos sobre la seguridad y la convivencia. No podemos seguir pensando que los pocos que buscan el terror, son responsabilidad exclusiva de la fuerza pública.

También existen valientes, líderes sociales y comunales que en cada rincón se convierten en los ojos de Policía y Ejército. Ya es hora de salir de la simple indignación en una red social. Compartir una imagen emotiva para hacerla viral se ha convertido en la flor de un día. Si usted es feliz cambiando su foto de perfil con un lazo negro en manifestación de pésame, hágalo.

Pero no olvide lo siguiente, si de verdad quiere brindarle a un efectivo respaldo a nuestra policía, no compre un celular robado, apóyela en la lucha con los jíbaros que venden la droga a los muchachos en los colegios, esa información con la que alguien puede contar vale mucho más que unos “me gusta”.