‘La Rusia’ estará bajo el lente de los ingleses

Colombianos investigadores residenciados en Reino Unido posaron sus ojos en el páramo Guántiva – La Rusia, en el departamento de Boyacá, donde en unión con la UPTC, adelantarán un proyecto de investigación denominado ‘Paraguas’.

Los páramos tienen gran potencial hídrico, pero se están viendo amenazados por la mano del hombre.

El proyecto busca conocer ‘¿Cómo influyen las personas y las plantas en el almacenamiento de agua en los Andes del norte?’. Desde los primeros días de este año los investigadores internacionales hacen su paso por el departamento, acompañados de los locales, quienes pusieron a disposición el conocimiento del territorio.

Se escogió ese ecosistema, ya que es el páramo con menos conflictos sociales por tema de delimitación y protección del recurso hídrico, pues el objetivo es darle un espacio a los campesinos y habitantes de la zona, para que también aporten en el proceso.

Paraguas hace parte de los cinco proyectos que recibirá apoyo del Reino Unido y no fue cofinanciado por ninguna autoridad nacional o regional. De hecho, en los últimos días se presentó el proyecto a la Gobernación y a Corpoboyacá para que como autoridades locales conozcan qué acciones se van a adelantar en el páramo