El nuevo vaso del relleno en Sogamoso se llenaría en cuatro años

El vaso C de la terraza 12 del relleno sanitario de Sogamoso tendría una vida útil de cuatro años.

En los próximos cuatro años se dispondrán 266.014 toneladas de residuos sólidos en este nuevo vaso.

En la Compañía de Servicios Públicos de la ciudad (Coservicios) indicaron que esa es la capacidad del relleno Terrazas del Porvenir para 44 municipios que dispondrán allí las basuras.

Durante ese periodo se prevé que se depositarán en el nuevo vaso 266.014 toneladas de residuos. Esta es una alerta para que desde ya se empiece a trabajar en nuevas soluciones que permitan darles un manejo adecuado a las basuras en el departamento. El gerente de Coservicios, Hugo Jairo Pérez Peña, afirmó que la entrega material de las obras del relleno le permitirá al municipio de Sogamoso conjurar la amenaza de emergencia sanitaria a la que estaba abocado, luego de habérsele agotado el espacio que tenía reservado como plan de contingencia en Terrazas del Porvenir para disponer sus residuos sólidos.

El Funcionario manifestó que mientras los otros 43 municipios beneficiarios de Terrazas del Porvenir legalizan nuevamente el servicio de disposición final con Coservicios, la Compañía avanza con la etapa dos del proyecto para optimizar el relleno.

“En esta etapa se están invirtiendo más de 3.570 millones de pesos en la construcción de obras civiles complementarias y en la adquisición de maquinaria especializada para su operación”, precisó. Pérez Peña recalcó que actualmente Coservicios construye 3.970 metros lineales de cerramiento perimetral para todo el relleno, con muros, columnas, postes en concreto, malla eslabonada y alambre de púas.

“Construye también 200 metros de vía interna en doble calzada para el ingreso y salida de los vehículos. Adicionalmente se adquirió una báscula electrónica para el registro y pesaje de los carros recolectores y un equipo buldócer para optimizar el nivel de compactación”, dijo el Gerente.

Agregó que Coservicios, como propietario y operador del relleno, asumirá la administración de esta nueva celda que con las obras desarrolladas tendrá la capacidad para hacerle la disposición final a 266.014 toneladas de residuos de los 44 municipios.

-Publicidad-