Duitama obtuvo recursos importantes para invertir en los bienes culturales .

La Gobernación de Boyacá priorizó 344 millones de pesos para el inventario inmaterial de la ciudad y los estudios técnicos de la restauración del molino Tundama.

El molino Tundama es un Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio.

Así lo dio a conocer el gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, Juan Pablo Becerra Quiroz, quien indicó que es la noticia más importante que ha tenido el municipio en relación con la inversión de recursos en el patrimonio.

De igual forma el funcionario explicó la manera como el municipio obtuvo los recursos de la administración seccional y fue por la presentación de dos proyectos, el primero los estudios del Bien de Interés Cultural (BIC) Molino Tundama por 225 millones de pesos y el segundo se trata del inventario de las manifestaciones inmateriales que tiene Duitama, el cual recibirá 122 millones. “El municipio cofinancia 22 millones de pesos”, expresó.

El Gerente recalcó que estos recursos permiten dar continuidad a los trabajos que se han desarrollado con el patrimonio del municipio y añadió que en este sentido ya se ejecutó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Molino Tundama en el 2018.

“Lo que sigue al estudio técnico para este BIC de la ciudad será la restauración” dijo el funcionario y añadió, “un proyecto que ha sido avalado por el Consejo Departamental de Cultura y Patrimonio de la Gobernación”.

De otro lado, el Gerente aseguró que el inventario de las manifestaciones inmateriales va a permitir recopilar todas las expresiones culturales que existen, y con esta información se podrá emplear en las declaratorias de patrimonio.