Ya fue recibida la obra del relleno; 44 municipios llevarán basuras a Terrazas del Porvenir.

Tras dos horas de diálogos de acuerdos, se firmó ayer el acta mediante la cual el municipio de Sogamoso recibió el nuevo vaso del relleno sanitario regional Terrazas del Porvenir.

Sandro Condía, firmó el acta de recibo de la obra del relleno.

En la concertación se aceptó incorporar en el acta propuesta por el PDA (Plan Departamental de Aguas) las salvedades hechas por la administración municipal de Sogamoso. “En las salvedades se precisan las responsabilidades que le competen al municipio de Sogamoso y a la Compañía de Servicios Públicos del municipio (Coservicios) como propietaria y prestadora del servicio”, afirmó el alcalde de la ciudad, Sandro Condía Pérez.

Al acto de entrega de la obra de ampliación del relleno sanitario regional asistieron, además del Alcalde de Sogamoso, la gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos (ESPB), Gloria Luz Marietha Ávila Fernández; el gerente de Coservicios, Hugo Jairo Pérez, y la gobernadora encargada, Ana Isabel Bernal.

Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sirvieron de garantes de la firma del acta de entrega. Condía Pérez hizo un llamado a los alcaldes de los municipios que dispondrán los residuos sólidos en Terrazas del Porvenir para que implementen, a través de sus Pgirs (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), programas de aprovechamiento de residuos sólidos, para de esta manera poder alargar la vida útil del relleno sanitario y disminuir el impacto ambiental en la ciudad.

En la Gobernación de Boyacá informaron que el nuevo vaso del relleno sanitario de Sogamoso puede ser utilizado en forma inmediata para la disposición de residuos sólidos. El vaso C de la terraza 12 tiene una vida útil de seis años y una capacidad para recibir 200 toneladas diarias de residuos sólidos.

Para su construcción fue necesario remover 141.993 metros cúbicos de material y se intervino un área de 43.000 metros cuadrados. “Ahora la tarea es disminuir la cantidad de residuos desde los hogares. Por favor, entre todos podemos cuidar el planeta. Este problema está resuelto a seis años, pero no podemos seguir agrandándolo”, ha dicho el gobernador, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

El Mandatario ha pedido implementar el reciclaje, no usar tantas bolsas plásticas y utilizar los residuos orgánicos para abono. “Esperemos que los boyacenses le cumplan a Boyacá disminuyendo la cantidad de residuos”, es el mensaje del Gobernador a sus coterráneos.