Tuta ‘lanzó la casa por la ventana’ con sus ferias y fiestas

Cuatro días de intensa actividad artística, cultural y deportiva esperan a los visitantes y residentes del municipio de Tuta, que realizan las ferias y fiestas entre este viernes 18 y el lunes 21 de enero.

La verbena popular de la tercera noche, prevista para el domingo 20 de enero, tendrá la presentación de la estelar orquesta internacional Guayacán.

Luego de la celebración eucarística prevista a las 8:00 a.m. la iniciación de la programación de las festividades de 2019 se dará de forma oficial con el pregón y lectura del decreto de apertura en honor a Santa Rita de Casia y San Miguel Arcángel, ceremonia prevista en el parque principal de la localidad.

Enseguida se prevé el comienzo de la Cuarta Cabalgata Infantil en Corceles de Madera y Traje de Vaquero en la sede de la Umata, al igual que la Gran Cabalgata Ecológica por la Reconciliación y el Campesinado Tutense en la villa olímpica. En el coliseo de ferias y exposiciones se hace el recibimiento a los expositores de la XV Exposición Equina Grado B, cuya ceremonia de inauguración está prevista a las 12:00 del día.

En la tarde se contempla la realización de la Feria Artesanal, Empresarial y Gastronómica y del Cuarto Encuentro Nacional de Mariachis. La jornada culmina a las 10:00 p.m. con la primera verbena popular con la presentación de los Reyes del Brincoleo Kvrass, orquesta La Máxima y el disyóquey Mario Andretti.

El sábado 19, en el parque principal, se llevará a cabo la inauguración del XXV Concurso Nacional del Requinto y XXV Concurso Nacional de la Poesía Costumbrista. La jornada cultural rematará con la actuación del “Indio Rómulo” y luego se tendrá la premiación del certamen, que este año le rendirá un homenaje al maestro venezolano Reynaldo Armas ‘El Cardenal del Llano’, quien dará un concierto a las 7:00 p.m.

Luego del show de luces en honor a San Miguel Arcángel vendrá la segunda verbena popular con el puertorriqueño Anthony Maldonado y la Makina Power Sound, el Charrito Negro y la agrupación de música carranguera Los Hermanos Patiño.

En el tercer día de fiestas se hará la Feria Comercial Ganadera y la exposición departamental de ganado Normando y se conocerán los ganadores del Concurso Nacional del Requinto. A continuación estará en la tarima el cantautor ecuatoriano Christian Julio Jaramillo, nieto del maestro Julio Jaramillo ‘El Ruiseñor de América’, siendo el acto central de protocolo de las bodas de plata de este evento musical.

En la tarde se dispuso la primera corrida de toros, con la presencia de los diestros Eduardo Gallo (español), Manuel Libardo (colombiano) y Sergio Flórez (mexicano). A las 10:00 p.m. tercera verbena popular con la presentación de Peter Manjarrés, Guayacán Orquesta y Los Hermanos Plata.

Las ferias cerrarán el lunes 21 de enero, con la realización del XII Concurso Municipal de Música Campesina y el XII Concurso Departamental de Copla. Segunda corrida de toros, en la que Willy Rodríguez y David Martínez serán los encargados de la lidia. En la parte artística estará La Pandilla del Río Bravo.

La cuarta verbena tendrá la animación de los Corraleros de Majagual y del cantante Pipe Bueno.