Tunja fue el gran perdedor en la disputa de la ESPB y Sogamoso

En la pelea entre la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, ESPB, en cabeza de Marieta Ávila, y el municipio de Sogamoso con Sandro Condía, para recibir y entregar las obras de la Terraza 12, vaso C, del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en la ciudad del Sol y del Acero, el que perdió fue Tunja.

Sogamoso pedía que se le recibieran 2 mil 400 toneladas al mes, lo que significaría un 23 % del promedio que recibe Pirgua mensualmente, y el 56 % de lo que produce Tunja.

Así es, pues fue obligado por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, a recibir las basuras de 102 municipios de Boyacá y Santander, lo que generó que mensualmente el Relleno Sanitario de Pirgua debiera recibir más de 10 mil 520 toneladas de residuos sólidos, afectando así la capacidad de la terraza actual y ocasionando otros daños ambientales entre Tunja y Oicatá.

Guillermo Jiménez Pinzón, Secretario de Desarrollo de Tunja, manifestó que tras recibir por más de un año las basuras de 42 municipios que antes disponían sus basuras en Sogamoso, la capacidad de la celda en Pirgua se redujo en un 50 %, haciendo necesario que las obras para ampliación se iniciarán desde el año pasado y se prevén recibir a finales de febrero del presente año.

“Por ser el buen vecino y recibir unos meses las basuras de Sugamuxi, nos conminaron a recibir todos los residuos del departamento con la insensatez de tener una obra terminada lista para operar, pero que simplemente porque no se quiere recibir, no puede entrar en funcionamiento”; manifestó el Secretario de Desarrollo de la capital boyacense.

La pelea entre la ESPB, y la alcaldía de Sogamoso, duró más de cuatro meses, y mientras ellos se ponían de acuerdo para hacer la entrega y recibo, más de 100 municipios seguían llenando la celda de Pirgua, muchos de ellos sin adelantar las acciones necesarias para disminuir el tonelaje de basuras, y entre las últimas preocupaciones se conoció que Sogamoso, en diciembre solicitó el permiso para también traer las basuras a la capital boyacense.

Ayer ya se hizo la entrega de las obras a la alcaldía de Sogamoso, y ésta a su vez hizo lo propio con Cooservicios, la empresa encargada del tema, pero el alivio para Tunja no llega ahí, pues ahora es necesario esperar que todos los alcaldes y gerentes de las Empresas de Servicios Públicos, de los municipios que disponen allí, se hagan presentes para firmar los convenios, y de esa manera que empiecen a llevar sus basuras a Terrazas y Pirgua tenga un respiro.

Puede que el relleno de Pirgua descanse de recibir un tonelaje importante de basura, pero los habitantes de la zona siguen esperando cómo serán compensados, pues él aumento de los malos olores, durante más de un año, fue un problema social y ambiental, al cual nadie se refirió.

Informe completo en el impreso de hoy.