La Fina Capa

Columnista Invitado

Giovany Pinzón Báez, Experto en
Administración

Falta de una firma o requisito legal, inexactitud en las cifras, interpretaciones distintas de funcionarios, incompetencia en la toma de decisiones, polifuncionalidad, entre otros factores, hacen tránsito en la administración pública.

Se trata de un terreno de arenas movedizas o algo como caminar sobre una fina capa de hielo, donde la mayoría de las veces las circunstancias no son las más favorables, ya que se tienen altos grados de incertidumbre que no dependen de la voluntad del gerente público y se depende mucho de otros momentos, personajes, decisiones y desde luego imprevistos.

El escaso tiempo para tomar decisiones, la premura por mostrar resultados y la expectativa creciente de la ciudadanía, imprimen a las decisiones públicas un alto grado de riesgo, máxime si se tiene en cuenta que más del 90% de los contratos y documentos los firma el responsable confiando en el criterio profesional de quien los elabora y quien revisa.

De ahí que la misma legislación hoy plantee las responsabilidades compartidas. No obstante, las precauciones necesarias, la buena fe interpuesta, el compromiso de los funcionarios, la toma de decisiones en el sector público continuará siendo una tarea de peligro. Al final del día, aferrarse a unos valores donde primen la ejecución realizada, la transparencia en el uso de los recursos y el beneficio y satisfacción alcanzada en la comunidad, son factores que hacen más espesa la capa para transitar en el sector público por estos días.