No habrá reforma pensional en 2019

A través de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el Gobierno anunció que para la vigencia 2019 no presentará el proyecto que modifica el sistema de pensiones del país, aseguró que si bien es cierto este proyecto es necesario, se debe hacer un estudio de fondo y con los aportes y socialización de muchos sectores de la sociedad, pero no se presentará un documento a la ligera y sin tener en cuenta otros aspectos económicos y sociales de la nación.

El Gobierno Nacional anunció que sí hará la Reforma Pensional, pero está descartado que sea en 2019.

De acuerdo a lo que han expresado en diferentes medios de comunicación los funcionarios del Gobierno, la necesidad de la Reforma Pensional se basa en el gasto del erario para el Estado, especialmente con las pensiones que se pagan a antiguos altos funcionarios y excongresistas, quienes, según el economista y ex integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, son los que se están apropiando del grueso de las pensiones.

Así las cosas, se espera que para marzo de 2020 se presente el proyecto al Congreso de la República, que sin lugar a dudas será uno de los temas más polémicos del presente Gobierno.

Éste llegaría con varias modificaciones al sistema, pero aseguran desde el Ministerio del Trabajo, que de acuerdo a los primeros análisis, no se aumentaría la edad para que los colombianos accedan a la pensión.

La Ministra es consciente que antes de redactar el proyecto se deben tener en cuenta experiencias internacionales, para conocer qué es lo que más le conviene al país, como es el caso de Rusia, donde luego de 32 años de mantener un sistema, hicieron el revolcón con varios costos políticos para sus dirigentes.

Para este año, el país necesita 57,2 billones de pesos para atender a 2 millones 216 mil 667 pensionados que hay en Colombia, de esa totalidad de recursos los afiliados a Colpensiones aportarían cerca de 17,8 billones de pesos, y el monto restante será financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Una de las propuestas que se hace es crear un ítem que sea el “ingreso universal por vejez”, el cual consistiría en un pago de alrededor de un salario mínimo a todos los mayores de 60 años que nunca hayan cotizado, los cuales llegan a unos 3 millones de colombianos.