Veeduría solicita cerca de 45 mil millones de pesos para obras en el Cusiana

Una asignación presupuestal por 43.777 millones 738.783 pesos para solucionar unos puntos críticos de la vía del Cusiana le solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la veeduría ciudadana de esta carretera.

Panorámica del sector de los viaductos sucesivos Los grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, que miden más de 600 metros de longitud.

“Es de anotar que estos recursos se requieren de manera inmediata debido a que su ejecución se debe realizar en esta época de verano, es decir hasta el mes de abril”, precisó el presidente de la junta directiva de la veeduría ciudadana, Rafael Nossa Moreno.

Los veedores manifestaron que parte de estos recursos son para intervenir 10 puntos críticos (ver gráfico) y que ya fueron solicitados al Instituto Nacional de Vías (Invías) hace más de seis meses sin obtener una respuesta positiva.

Otra parte del presupuesto requerido, 7.834 millones 128.485 pesos, es para obras de protección y mitigación en la margen derecha del río Cusiana con el fin de evitar efectos de retrogresión que afecten la estructura de los viaductos Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, en jurisdicción del municipio de Pajarito, en Boyacá.

Una tercera inversión, por cerca de 3.000 millones de pesos, se destinaría a la construcción de presillas o vertederos aguas arriba y abajo de la quebrada en el sector del puente El Verbeno, también en Pajarito.

“Allí se ha incrementado un proceso de erosión y de socavación de la quebrada”, explicó Nossa Moreno. Los costos en este punto incluyen estudios y diseños de las obras a ejecutar. Para el tramo del kilómetro 86 más 850 metros y más 920 metros, costado derecho, se necesitan 2.581 millones 447.322 pesos, con estudios y diseños.

“El pasado 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias, se presentó un deslizamiento inesperado, lo cual llevó a un cierre temporal nocturno de la vía de 10 días y cierres temporales durante el día. A la fecha solo se ha podido intervenir con el retiro y transporte del material de derrumbe, ya que no existe permiso por parte de la propietaria del predio”, afirmó Jorge García Pedraza, vicepresidente de la junta directiva de la veeduría ciudadana.

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