Mañana inicia vacunación contra la fiebre aftosa

Mañana empieza la revacunación contra la fiebre aftosa en Boyacá y otros departamentos afectados por esta enfermedad.

“Debido a las necesidades logísticas por el cambio en el ejecutor del ciclo de vacunación, el proceso, programado para el 14 de enero, iniciará este jueves 17 y finalizará el 15 de febrero”, informaron en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, explicó que la postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo con el cambio de operador.

Indicó que los inconvenientes logísticos obedecen a que Fiduagraria le informó a Fedegán, en su condición de entidad administradora de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero, que la empresa Legis, proveedor de los Registros Únicos de Vacunación (RUV), los tendrían listos hasta el día 14 de enero.

“Por lo tanto, los RUV estarán disponibles en las Organizaciones Ejecutoras Autorizadas para ser usados desde el día 14 de enero del 2019. Este documento es esencial para registrar la vacunación en cada predio”, precisó.

En el ICA manifestaron que los ganaderos que fueron programados entre el 14 y el 16 de enero recibirán la visita de los programadores para fijar una nueva fecha de vacunación, de acuerdo con las nuevas fechas establecidas.

Los departamentos donde se realizará la revacunación de bovinos y bufalinos comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. También los municipios de Sácama y La Salina, en el departamento de Casanare, y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención.

“Se proyecta revacunar contra la fiebre aftosa a aproximadamente seis millones 158.000 animales, para reforzar su protección contra esta enfermedad”, precisaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.