En Sogamoso piden nuevo constructor de colegios, el contratista actual incumplió

La administración municipal de Sogamoso se cansó de los retrasos en los trabajos de construcción de siete colegios oficiales, financiados por el Ministerio de Educación y la Alcaldía.

Obras en la sede central de la Institución Educativa Gustavo Jiménez, uno de los proyectos en fase 2.

Ante esta situación, el municipio le solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, iniciar los trámites pertinentes para declarar el incumplimiento del contrato y así poder seleccionar a un contratista con la capacidad económica y organizacional para dar término a los proyectos del convenio.

El contratista que tiene a su cargo la construcción se siete sedes de colegios oficiales de Sogamoso es la Unión Temporal MEN 2016, representada por Germán Mora Insuasti. Contra este contratista hay quejas no solo del municipio por la demora en las obras, sino también de trabajadores a quienes les adeuda sus salarios.

El compromiso de la Unión Temporal MEN 2016 era entregar terminada la infraestructura física de varios colegios a finales del año pasado, y no cumplió. La secretaria de Educación de la ciudad, Gilma Esperanza Castañeda, le informó a la Ministra que sigue habiendo retrasos en la finalización de los proyectos en fase 2. “Además, a la fecha no se observa interés alguno en agilizar los trámites correspondientes a la obtención de la licencia de construcción de ninguno de los proyectos en fase 1”, explicó la Funcionaria municipal.

Agregó que esto ha generado inconformidad y pérdida de credibilidad social en las entidades públicas (Ministerio de Educación y Alcaldía de Sogamoso).

El contrato a la Unión Temporal MEN 2016 se lo adjudicó el Ministerio de Educación Nacional. “La interventoría informa que la fase de diseños de los proyectos Institución Educativa San Martín de Tours, Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá, Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana e Institución Educativa El Crucero no ha sido finalizada y que presentan demoras considerables con respecto a las condiciones iniciales del contrato”, dijo la Secretaria de Educación de la ciudad.