El nuevo pico y placa

Basados en estudios -según han indicado- la Alcaldía de Tunja y el Instituto de Tránsito de la ciudad se lanzan desde hoy a la tarea de tratar de mejorar la movilidad en toda la jurisdicción.

Lo hace de dos maneras: ampliando la medida del pico y placa a todo Tunja y rotando los números de placas cobijados con la restricción.

Aunque es políticamente incorrecto para el Alcalde, que ya entró en el último año de su periodo, tal vez esta es una medida responsable que obedece a unos criterios meramente técnicos.

El problema de la rotación y de la ampliación del pico y placa es que va ser caldo de cultivo para el aumento de las ‘mordidas’ y de la corrupción entre los agentes de tránsito. Ya hay antecedentes en Tunja sobre agentes de tránsito que fueron judicializados por actuaciones ‘non santas’ y ahora ellos van a tener una fuente adicional de ‘ingresos extras’.

Cualquier descuido de los tunjanos en el barrio más apartado va a servir de excusa para que los agentes quieran aprovecharse y lograr -como casi siempre lo han hecho- redondear sus ingresos.

Ojalá la Administración ejerza el control sobre los agentes y ellos actúen dentro de la ética para no aprovecharse del usuario que olvidó que el pico y placa cambió o que sacó su carro para una ‘vueltica’, cuando la norma se aplica en todo el territorio.