Buscan nuevas fuentes de agua termal en Paipa

Con el uso de información satelital y de técnicas geológico-geofísicas se identificaron cuatro prospectos exploratorios de fluidos calientes en Paipa.

El agua termal no solo tiene uso recreativo. El recursos se podría utilizar también para cultivos y para generar energía eléctrica.

El modelo desarrollado busca establecer posibles zonas de prospección de nuevos yacimientos de aguas termales. Aunque dicha técnica se emplea en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y China, la Universidad Nacional (U.N.) es pionera en este tipo de análisis para Colombia.

“Además del uso recreativo, las fuentes hidrotermales se podrían emplear tanto para desarrollar nuevos cultivos de frutas (a partir de invernaderos térmicos) como para producir energía eléctrica en calderas”, explican el estudiante Rafael Andrés Calderón, de la Maestría en Ciencias – Geología de la U.N., y el profesor Germán Vargas, director de la tesis.

“Además de las dos zonas conocidas, la metodología empleada permitió encontrar otros cuatro prospectos correspondientes a un sector situado en cercanías a la mina de Cemex, valle aluvial de Quebrada Honda, El Durazno y al oeste del Alto de los Volcanes”, destaca el estudiante.

Las fuentes hidrotermales de Paipa tienen un área aproximada de 130 kilómetros cuadrados y sus orígenes se sitúan al sureste de esa ciudad, tal como lo demuestran las formaciones de rocas sedimentarias que permiten la infiltración de agua lluvia, que se adentra hasta una profundidad estimada en cinco kilómetros para luego ascender por estas mismas formaciones rocosas.

La presencia de domos volcánicos (rocas ígneas) en superficie hace prever que a lo largo del recorrido del agua de vuelta a la superficie se encuentra con rocas similares, pero con temperaturas elevadas, para continuar su trayectoria hacia el norte, donde registra sus primeras manifestaciones en la superficie –sobre los sectores del Delfín y de La Playa–, y al sureste del lago Sochagota, en las piscinas del Instituto de Turismo de Paipa (ITP).

Puesto que los prospectos encontrados por la Universidad Nacional tienen gran posibilidad de ser nuevos yacimientos de agua caliente, una siguiente fase será hacer las correspondientes perforaciones para constatar la hipótesis y la profundidad en que se encuentran.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.