Previenen ataques contra líderes sociales en Boyacá

Existe un registro de 36 denuncias de amenazas a líderes sociales en el departamento, y si bien no se ha registrado ningún atentado, las autoridades adelantan actividades preventivas teniendo en cuenta los hechos en los que otros líderes sociales del país han perdido la vida.

La primera reunión preventiva para la protección de líderes sociales se realizó en el municipio de Chiquinquirá.

Justamente la semana anterior, en el territorio nacional se registraron cinco asesinatos a líderes, situación que motivó una voz de protesta de la Confederación Nacional de Acción Comunal, quienes a través de un comunicado se unieron a la petición de seguridad.

Por esta razón y con base en los antecedentes del año anterior en el que fue asesinado Horacio Triana, líder del occidente de Boyacá, y del reporte que para entonces realizó la Defensoría Regional del pueblo, indicando que, según el informe del sistema de alertas tempranas, el 30% del territorio boyacense representaba riesgo para los líderes comunales, la Policía de Boyacá decidió adelantar una serie de reuniones preventivas con las comunidades en compañía de cada uno de los Jefes de Unidad de la entidad.

La primera reunión tuvo lugar en el municipio de Chiquinquirá. Allí asistieron en promedio 70 representantes comunitarios que expresaron ante el Comandante de Policía del Departamento sus inquietudes en cuanto a las medidas de seguridad. Si bien, desde hace tiempo se cuenta con un sistema de protección, los líderes expresaron ante la autoridad la necesidad de realizar mejoras a los servicios que ofrecen esta y otras entidades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección UNP, especialmente con relación a los sistemas de comunicación y seguimiento a los procesos.

“Logramos conformar la Red de Participación Cívica que permite que los mismos actores reporten riesgos de sus diferentes sectores. Con estas reuniones queremos hacer un seguimiento directo a los compromisos con los líderes quienes también tienen la responsabilidad de reportar oportunamente los hechos para poder ayudarles en lo que requieran”, afirmó el coronel Carlos Triana, comandante de Policía de Boyacá.

Triana anunció que continuarán realizando estas reuniones en las provincias y advierte que, para evitar estos hechos, es necesario contar con las denuncias oportunas del riesgo.