¡Pilas! Así es el nuevo Pico y Placa en Tunja

A partir de hoy empieza a regir el nuevo pico y placa en la ciudad de Tunja.

Entre las principales modificaciones se encuentra que este se extendió a todo el perímetro urbano; se hizo una rotación de los números de placas de vehículos que no podrán transitar en determinados días; y cinco corredores viales quedaron exentos de la norma.

La decisión de modificar el pico y placa, que se viene utilizando en la capital desde el 2013, se dio por el incremento del número de vehículos particulares en la capital, que asciende a los 40.000, y por la carencia de una malla vial suficiente para acoger estos automóviles, sumados a las motos, a 534 buses y a alrededor de 1.020 taxis, según datos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja.

Con esta nueva norma se busca incentivar el uso del transporte público y los medios alternativos de transporte. Asimismo, tiene como objetivo disminuir la congestión y la contaminación, que en el caso del Centro Histórico ya han menguado entre un 20 y 40 por ciento los gases nocivos para la salud y el medio ambiente, y en un 20 por ciento el flujo vehicular.

Según el secretario de Tránsito de Tunja, Jhon Alexander Herrera, la nueva medida del pico y placa está sustentada en un estudio de la Facultad de Ingeniería de Vías y Transportes de la Uptc y en unos estudios realizados en 2012 por la misma universidad, que dejó varias recomendaciones para aplicar estrategias a bajo costo que redujeran el tránsito en la capital boyacense.

“Consideramos que los tiempos de viaje van a reducir considerablemente, puesto que con esta decisión, vamos a transitar por las principales vías a velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora, alrededor de 10 kilómetros más que con el anterior pico y placa”, afirmó el Secretario de Tránsito y Transporte.

Por su parte, los corredores que están exentos de la medida (ver gráfico) fueron escogidos debido a que hacen parte de las rutas nacionales 55 y 62, y para garantizar la movilidad de personas entre Tunja, los municipios aledaños y la principales ciudades del país.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.