Ingenieros de la U. de la Salle crean sistema automático para la aplicación de plaguicidas

Después de tres años de trabajo, ingenieros de la Universidad de La Salle crearon un sistema automático de aplicación de plaguicidas en cultivos de flores, que incrementa la eficiencia de aplicación en poco más del 600 por ciento, aparte de proteger la salud de los operarios.

Cultivo de flores del altiplano cundiboyacense, donde se probó el sistema para aplicación de plaguicidas.

Adicionalmente, crearon un sistema de visión artificial para la clasificación de flores, que sirve de apoyo en la plantación, cuando se generan picos de producción muy altos y escasea la mano de obra.

Como ocurre en las películas de ciencia ficción, diseñaron un equipo dotado de una pantalla y de diversos sensores. El aparato entrega con total detalle el tamaño en milímetros del botón de la flor, del tallo y todos los aspectos de calidad de las flores que exigen los importadores internacionales.

El origen de estas innovaciones, creadas por el programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle, es un convenio en el que participan siete entidades. De esta alianza estratégica hacen parte la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Asocolflores, Ceniflores, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia y la Jorge Tadeo Lozano. Todos unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

“Nosotros participamos específicamente en diseñar y evaluar tecnologías adaptables al sistema de producción de flores de corte. En ese proceso desarrollamos dos novedosos equipos: un sistema aéreo para aplicación de plaguicidas y un sistema de visión artificial que son verdaderas innovaciones en el sector floricultor”, explicó Jairo Orlando Montoya Gómez, director del programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle.

Según el ICA, Cundinamarca produce el 69% de flores del país y Antioquia el 29%, mientras que el 2% restante se reparte entre Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.