Este fin de semana, música y poesía popular en Tuta

Por esta época, desde hace 25 años, los mejores intérpretes del requinto y la declamación del país tienen una cita obligada en el municipio de Tuta, escenario de este singular certamen artístico y cultural. En esta ocasión, la población se convertirá en un punto de encuentro de grandes artistas con la realización de las bodas de plata del Concurso Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista.

El Concurso Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista es un patrimonio cultural de los boyacenses y colombianos.

El certamen arriba a esta importante celebración, en medio de la enorme expectativa de propios y visitantes que tendrá la ocasión de escuchar los ritmos de la tierra que brotan con vibrante alegría del requinto y la poesía oral campesina que expresa las vivencias y los sentimientos de nuestro pueblo.

“Los 25 años de esta fiesta en que se abrazan la música y la poesía popular es motivo de alegría, satisfacción y orgullo del municipio de Tuta y los gestores culturales, que han hecho posible que este importante evento cultural perdure y haya trascendido en los ámbitos departamental y nacional”, afirmó Danilo Guío Pedraza, gestor del evento.

El Comité Artístico, conformado por un grupo de conocedores y expertos, se encargó de evaluar las diferentes propuestas que atendieron el llamado del concurso. De este modo, lograron su clasificación a la fase final un total de 23 requintistas (14 en mayores y 9 en infantil). La organización estableció que los concursantes al momento de amplificar y participar, se les permitirá el acompañamiento del tiple como instrumento musical nacional tanto para la categoría infantil (8-14 años) y adultos (15 años en adelante).

En cuanto al Concurso Nacional de Poesía Costumbrista, el objetivo es dignificar valores como el respeto, la colaboración, la equidad, la no violencia, la integración, la no discriminación y la estima por los demás y por la naturaleza. No se aceptan aquellos participantes cuyas poesías sean ofensivas hacia cualquier género, que tengan contenido racista o que vayan en contra de los valores morales.

Los participantes podrán elegir, si lo prefieren, una canción de fondo (en ritmo acorde con la temática de la poesía, ritmo nacional o regional), al igual que podrán tener una pista musical apropiada para la presentación en tarima en la cual será obligatorio el uso del traje típico.

Se prevé la realización de dos conciertos. Uno en homenaje al maestro Reynaldo Armas, y el otro póstumo a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, representado por su nieto Christian Julio Jaramillo, voz y sangre del Ruiseñor de América, quien interpretará todos sus éxitos.