Concejo de Duitama aprobó la compra de terrenos para ampliar reservas hídricas

Un proyecto de acuerdo permite ampliar las zonas de reservas hídricas en Duitama.

En el proyecto de acuerdo se incluyeron 213 hectáres de reserva, según el concejal William Flechas.

El Concejo del municipio le dio facultades al alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, para la compra de predios que protejan los recursos naturales. De esta forma el concejal, William Flechas Gómez, dio a conocer la aprobación del acuerdo 027 del año 2018 que tiene el propósito de fortalecer las áreas hídricas y garantizar la conservación de estos lugares.

El Concejal explicó que el Mandatario tendrá tres meses para hacer uso de las plenas facultades llevar a cabo la compra de cinco terrenos que están localizados en zonas de reserva hídrica del municipio. “El proyecto estuvo respaldado con todos los requisitos de ley, con un especialista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien sirvió como perito y hace avalúos, además llevó el visto bueno de Corpoboyacá en lo que tiene que ver con la destinación de los recursos y también con las áreas donde se encuentran los predios” dijo el cabildante.

Asimismo, el ponente del proyecto de acuerdo manifestó que con esta acción se contribuye al fortalecimiento de las cuencas que irrigan el agua hacia los diferentes acueductos. Los predios que están ubicados en las veredas Santa Bárbara, Siratá, Surba y Bonza, componen un área aproximada de 213 hectáreas y están avaluadas en 385 millones de pesos,

Por el uso del suelo no pueden ser utilizadas para otras actividades, en este sentido los propietarios de estos terrenos no tienen otro camino que enajenar en favor del municipio.

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio, Armando Alonso Pacheco Jaime, la adquisición de los lotes serán un gran aporte a las reservas forestales y para el futuro el aumento de la riqueza de la fauna y flora para el municipio. “La cuenca hidrográfica del río Surba y Bonza será surtida por estar reservas naturales y de esta manera los acueductos veredales y que llegan a la ciudad serán los más beneficiados.

De igual forma el funcionario enfatizó que las reservas hídricas estarán bajo el control y la vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Para llevar a cabo este proyecto de acuerdo falta la sanción del alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, con lo cual el municipio será beneficiado en sus zonas de reserva natural y el suministro de agua, puntualizó el Secretario.