Boyacá le gana la batalla a vectores, es segundo en ranking nacional

El Ministerio de Salud ubicó en segundo lugar al departamento de Boyacá, por su lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Este puesto en el ranking nacional, reconoce la labor del equipo de la Secretaría de Salud de Boyacá que realiza control de enfermedades transmitidas por vectores como el Dengue, Chikunguña, Zika, que son conocidas como las arbovirosis; y Chagas, Malaria, Leihsmaniasis y Fiebre Amarilla, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y entomológico.

Según el ranking, el primer lugar lo ocupó Casanare, seguido de Boyacá, Bolívar, Putumayo y Antioquia

Según el referente del Programa ETV, Manuel Medina Camargo, se redujo el número de casos de ETV en Boyacá, como el dengue que en el año 2016 registró 2.680 casos y en el año 2018 tan solo 180; para Zika, en el 2016 hubo 330 casos y el año anterior 5; Chikunguña en el 2016: 178 casos y en el 2018: 1; Malaria en el 2016: 5 casos, en el 2018: 0; Leishmaniasis en el 2016: 144 y el año anterior: 94.

Esto es producto de las condiciones climáticas y de las diferentes actividades de información, educación y comunicación en atención primaria en salud, con énfasis en salud familiar del programa de las ETV, que durante el año 2018 llegó a 61.644 personas en el departamento.

Así mismo, durante esta vigencia el equipo de profesionales y técnicos del programa, trataron con insumos químicos 10.989 tanques, para controlar las arbovirosis; de igual forma realizaron la aplicación de insecticida en 4.381 viviendas, con el objetivo de eliminar las adultas de cada especie y con esto cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad a intervenir.

Frente al control de la enfermedad de Chagas y gracias al proyecto piloto que se viene trabajando en el municipio de Soatá, se han logrado disminuir las barreras de acceso al diagnóstico, tratamiento y manejo integral de la enfermedad, permitiendo incrementar en un 243% entre el año 2016 y 2018, el procesamiento de pruebas diagnósticas de la enfermedad.

Ampliación de esta noticia en el Impreso de Hoy.

-Publicidad-