Sogamoso, a punto de una emergencia sanitaria por basuras

Al relleno sanitario Terrazas del Porvenir apenas le queda espacio para disponer residuos sólidos de la ciudad durante los próximos cinco días.

La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), empresa propietaria de Terrazas del Porvenir, informó que no ha sido notificada para la entrega de vaso C del relleno sanitario, obra que contrató la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB) con recursos de regalías del departamento.

El nuevo vaso del relleno, que permitirá disponer basuras de 43 municipios de Boyacá además de Sogamoso, fue culminado a principios del mes de septiembre del año pasado, pero hasta el momento no ha sido entregado oficialmente a Coservicios.

Según precisaron en la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, el contrato para la disposición final de basuras suscrito entre el operador del relleno sanitario de Pirgua, de la ciudad de Tunja, y los 43 municipios que antes disponían en Terrazas del Porvenir, vence este 31 de enero.

 “Pese a las reiteradas manifestaciones de voluntad y disposición por parte de Coservicios para el recibo de las obras físicas del vaso C, culminadas desde el mes de septiembre del 2018, a la fecha la Compañía no ha sido notificada y/o informada por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá para tal efecto”, dijeron en la empresa de acueducto de Sogamoso.

De no ponerse en operación cuanto antes el vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, Sogamoso tendría que suscribir un convenio para llevar sus residuos sólidos a Pirgua, con lo que se aumentaría considerablemente el número de toneladas de basura para el relleno sanitario de Tunja.

 “Coservicios reitera que en su calidad de propietario y operador del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, es la persona jurídica habilitada para la recepción de las obras por parte de la Gobernación de Boyacá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos, por lo cual se encuentra en total disposición para su recibo y operación de manera inmediata”, afirmaron en la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso.

Reiteraron que es urgente y prioritario la entrega por parte de la Gobernación y la ESPB del vaso C, con el fin de iniciar su operación como sitio de disposición final para los residuos de los municipios que se encuentran dentro del esquema de regionalización, a fin de mitigar los inminentes riesgos de una emergencia sanitaria y ambiental.

 El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha dicho que no ha sido posible que la administración municipal de la ciudad de Sogamoso reciba las obras del nuevo vaso del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.

Explicó que la Empresa Departamental de Servicios Públicos argumenta que no puede entregarle directamente a Coservicios el vaso porque el PDA (Plan Departamental de Agua) no tiene convenio con la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso.

 “La Alcaldía de Sogamoso manifiesta que quien tiene que recibir la obra es Coservicios y estamos ahí en esa dificultad”, dijo Amaya.

El Gobernador del departamento indicó que espera que este tema se resuelva pronto jurídicamente.

«Entendemos al alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, porque por este tema es que ha presentado problemas con la Procuraduría, pero confío en que podamos ponernos de acuerdo”, señaló.

Amaya recalcó que esta obra ya está terminada y que se debe poner en operación, por lo que manifestó que espera con el acompañamiento de la Procuraduría poder entregar el vaso que amplía la capacidad del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.