Fabio Parra tiene como gran reto los Juegos Nacionales

Uno de los grandes referentes del ciclismo colombiano en el mundo es el boyacense Fabio Enrique Parra Pinto, deportista que en la década de los 80’s y 90’s puso el nombre de Boyacá en lo más alto en territorio europeo y que a partir de ahora afrontará el reto de dirigir los hilos del deporte en el departamento.

Como deportista, Fabio Parra Pinto se destacó por ser uno de los pedalistas colombianos más completos de la época, siendo fuerte no solamente como gran escalador, sino además, como buen contrarrelojero y se desenvolvía bien en el terreno llano condiciones que lo llevaron a la cúspide del ciclismo en Europa.

Dentro de los grandes logros internacionales que este sogamoseño de 59 años conquistó, se destaca el segundo lugar de la Vuelta a España en 1989, competencia en la que fue gran protagonista al obtener el liderato parcial en la penúltima fracción, pero que al final no le alcanzó tras perder el título con el español Pedro ‘Perico’ Delgado por tan solo 35 segundos de diferencia.

Durante su trayectoria deportiva, Parra disputó la ronda ibérica en ocho oportunidades consiguiendo el quinto puesto en cuatro ocasiones y un subtítulo. De otro lado corrió ocho Tour de Francia, logrando el tercer lugar del podio en el año de 1988.

En nuestro país, fue campeón de la Vielta de la Juventud en 1979, disputó la Vuelta a Colombia en 12 oportunidades logrando dos títulos (1981, 1992), dos subtítulos (1982, 1989) y siete triunfos de etapa, mientras que en el Clásico RCN, alcanzó la victoria en 1987.

«Después del retiro del ciclismo competitivo, decidí continuar mis estudios universitarios y me gradué como Administrador de Empresas de la Universidad aexternado de Colombia, título que me llevó a desempeñar cargos públicos como subdirector nacional de Coldeportes al igual que estuve en el sector privado en varias empresas nacionales», aseguró Parra Pinto.

Tras varios años de labor en el sector público y privado, Fabio Parra llega a dirigir Indeportes Boyacá, institución en la que tiene como gran reto posicionar al departamento en los primeros lugares de los Juegos Deportivos Nacionales.

«No podemos olvidar que Boyacá alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Nacionales en el 2012 y que hace cuatro años caímos al quinto puesto, es por esto que el reto que tenemos es el de volver a recuperar esa cuarta colocación, por tal motivo haremos un análisis exhaustivo en las diferentes disciplinas y con cada liga deportiva en cuanto a posibilidades en medallería y empezaremos a fortalecer la preparación para lograr ese objetivo», añadió el directivo, quien además añadió que se trabajará en las escuelas de formación.

«No podemos alvidarnos de la formación deportiva y la consecución de los nuevos talentos, es por esto que trabajaremos en el desarrollo de las bases desde las escuelas de formación para tener un buen semillero deportivo en el departamento», indicó.

Fabio Enrique Parra reemplaza en la dirección de Indeportes Boyacá a Miguel Ángel Molina Sandoval, quien desde finales del año anterior se habló de su salida del instituto por diferentes circunstancias, pero que solo hasta la semana anterior se hizo efectiva tras pasar su carta de renuncia al gobernador Carlos Amaya, aduciendo que dicha determinación se dio por motivos personales.