Se registran 14 incendios forestales en Boyacá en la primera semana de Enero

En lo corrido de esta esta primera semana de enero del año en curso se han registrado 14 incendios forestales en 13 municipios del departamento de Boyacá.

Durante estos primeros ocho días de temporada seca de 2019, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cgrd) se hizo el reporte de la presencia de llamas en las localidades de Boavita, Soatá, Guateque, Ventaquemada, Santa Rosa de Viterbo, Jericó, Sativanorte, Ramiriquí, Tipacoque, San Mateo, Tunja, Paipa y Boyacá Boyacá.

Cabe resaltar que esta última localidad de población de la provincia de Centro, el fuego hizo presencia en dos lugares que fueron controlados y liquidados, al igual que los demás incendios que se presentaron en los demás municipios boyacenses.

El Cgrd estima que a consecuencia de los incendios registrados, al menos 100 hectáreas de bosques, pastos y suelos se han visto afectadas por esta circunstancia.

“Si bien los incendios fueron extinguidos en su totalidad, todavía las autoridades municipales realizan los reconocimientos para evitar que estos focos de fuego se puedan reactivar”, explicó Germán Rafael Bermúdez Arenas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el caso del incendio de Soatá, que tuvo una duración de 4 días, se requirió el apoyo aéreo por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército de Colombia, además del apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Soatá, el cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y miembros del ejército de la base militar de Soatá.

Así mismo, fue necesario que el coordinador del ente de desastres del departamento hiciera presencia con dos carrotanques con el fin de abastecer, mediante piscinas, a las aeronaves que combatieron el fuego desde el aire.

Agregó Bermúdez que es importante que se siga haciendo el trabajo de monitoreo por tierra para evitar reacciones. “En muchos casos el fuego persiste bajo tierra y es muy difícil encontrar esos puntos calientes que podrían reiniciar los incendios”, puntualizó el funcionario.

Durante esta primera semana del año, el Ideam ha declarado la alerta roja por probabilidad de incendios en un promedio de 80 municipios al día, siendo el pasado viernes 4 de enero cuando esta situación alcanzó la cifra de los 100 municipios de los 123 que conforman el departamento.