Pico y placa de Tunja se extiende a toda la ciudad

Desde el  próximo 15 de enero del 2019 la restricción del tránsito de vehículos particulares, que desde el año 2013 se aplica en todo el centro de Tunja, se extenderá a toda la ciudad, así lo dio a conocer el secretario de Tránsito de Tunja, Jhon Alexánder Herrera.

Este es alguno de los trancones en la Avenida Norte, en donde no se podrá aplicar el pico y placa.

La restricción, que se conoce como pico y placa y que consiste en que vehículos con placas de determinados números no pueden transitar por las vías, se aplicará en consideración al crecimiento del parque automotor, a que no existe un crecimiento paralelo de la infraestructura vial y a las quejas de la comunidad por los elevados tiempos de desplazamiento de los vehículos por las vías de la capital boyacense.

Para tomar la decisión sobre la extensión de la medida del pico y placa a toda la ciudad, la Secretaría de Tránsito de Tunja utilizó como referencia un estudio realizado en el 2017 por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías de la Uptc.

El estudio se denominó ‘Evaluación de la efectividad de la medida de restricción vehicular en Tunja’. Dice el Secretario de Tránsito que para esta nueva medida se basaron en el estudio de la Facultad de Ingeniería de Vías y Transportes y en los resultados del convenio 10 del 2012, realizado con la Uptc, que buscaba crear estrategias de gestión de tránsito y transporte a bajo costo con alto impacto, que determinó que era necesario iniciar a aplicar el pico y placa”.

Además de esos dos estudios, también hubo un convenio, el 052 del 2013, que tenía como objetivo hacerles seguimiento a las acciones implementadas, dentro de esas la medida de restricción vehicular en el centro.  Ese análisis determinó que fue positivo el impacto del pico y placa en el centro de Tunja, ya que hubo disminución del flujo vehicular y aumento de la velocidad.

“Basándonos en todos esos estudios, en el aumento del parque automotor y de la accidentalidad, la administración ha decidido extender la restricción (pico y placa) de carros particulares a todo el perímetro urbano”, dijo el Secretario de Tránsito y Transporte.

Teniendo en cuenta que en el perímetro urbano de Tunja hay tramos que hacen parte del paso urbano de vías nacionales, la administración contempla varias excepciones para la aplicación del pico y placa.

Las vías en donde desde el 15 de enero no se aplicará el pico y placa son: Por el norte, para los vehículos que ingresan a Tunja, cogen la Avenida Norte hasta la Glorieta. Por el sur, los vehículos que viene por la Avenida sur (sector de Pirgua), toman la Avenida Oriental y terminan en la Glorieta Norte Los que vienen por el oriente, toman la variante de la concesión BriceñoTunja-Sogamoso, toman la Avenida Paseo de la Gobernación, toman la glorieta de la Casa privada del Gobernador, cogen la Avenida Olímpica y llegan hasta la Glorieta Norte.

Por el occidente, los que llegan por la Avenida a Moniquirá, toman la diagonal 38, llegan al semáforo del R (de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc) y llegan a la Glorieta Norte. Finalmente, los que vienen de Villa de Leyva, entran a por la transversal 15 con calle 22.