65 municipios de Boyacá se encuentran en alerta roja por incendios

Más de la mitad de los municipios del departamento de Boyacá se encuentran alerta roja ante la posible ocurrencia de incendios.

En la actualidad 65 localidades -de las 123 que componen esta región del país-, se encuentran en una amenaza alta o muy alta de que se allí se presenten conflagraciones forestales, según lo dio a conocer Germán Bermúdez Arenas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Lo anterior quiere decir que de las 13 provincias en que se divide el territorio boyacense, solo la de Occidente y la Zona de Manejo Especial de Puerto Boyacá no se encuentra en zona de alerta roja por esta circunstancia.

Es así como de las provincias de Lengupá, Neira y Oriente se encuentran en riesgo de incendios los municipios de Chinavita, Pachavita, Garagoa, Guateque, Guayatá, La Capilla, Macanal, Almeida, Zetaquira, Miraflores, Berbeo, Páez,  San Eduardo, Somondoco y Sutatenza,

De las provincias de Gutiérrez y Norte están las poblaciones de Boavita, Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guicán, Guacamayas, La Uvita, Sativanorte, Sativasur, Panqueba, San Mateo y Covarachía.

En la provincia de Valderrama están  Paz de Río, Tasco, Socha, Socotá, Chita, Betéitiva y Jericó, mientras que de la provincia de Tundama están Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Busbanzá y Floresta.

Así mismo, de las localidades de las provincias de Alto y Bajo Ricaurte Ráquira, Chitaraque y Santana.

En las provincias de Sugamuxi y de la Libertad se encuentran Sogamoso, Tibasosa, Nobsa, Firavitoba, Iza, Pesca, Monguí, Tópaga, Aquitania, Tota, Gámeza, Mongua, Pajarito, Labranzagrande, Paya y Pisba.

En cuanto a los cascos urbanos de las provincias de Centro y Márquez se destacan Sotaquirá, Toca, Tuta, Turmequé, Úmbita y Rondón. De igual modo, está del Distrito Fronterizo de Cubará.

Por su parte, en alerta naranja por ocurrencia de incendios se encuentran los municipios de Belén, Campohermoso, Chivor, Cómbita, Corrales, Duitama, Paipa, Ramiriquí, Saboyá, Samacá, Soatá, Susacón, Tenza, Tipacoque, Tutazá y Ventaquemada.

En cuanto al Parque Nacional Natural El Cocuy, la entidad de Gestión del Riesgo Departamental sugiere una especial atención a esta reserva ecológica.

Durante la noche de hoy se prevén lluvias con tormentas eléctricas en varios sectores del departamento.

“Situación que dejó en alerta amarilla por la probabilidad de incrementos moderados de las corrientes que desembocan en las cuencas de los ríos Suárez y Carare. Por esta razón se mantiene esta alerta amarilla en los municipios de San Pablo de Borbur y Chiquinquirá, en la provincia de Occidente”, explicó Germán Rafael Bermúdez Arenas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.