En el 2018 hubo multas por tenencia irresponsable de mascotas

Según el balance de las autoridades, los más multados, son los propietarios que pasean a sus mascotas sin la debida protección.

Según la Secretaría Departamental de Salud, en 2019 se intensificarán las acciones que permitan identificar la población real de animales de calle con la actualización.

Andar con animales pertenecientes a razas peligrosas parece no representar ningún riesgo para los dueños de las mascotas, a pesar de ser una conducta multable por el Código Nacional de Policía.

A pesar de que la nueva normatividad aplicable a los tenedores de mascotas versa la obligación que dichos propietarios tienen sobre el cuidado de los animales con relación a su convivencia en comunidad, persisten en Boyacá los incumplimientos relacionados con la exposición de animales peligrosos sin medidas de protección, así como la falta de control sobre el manejo de los desechos de las mascotas en lugares públicos.

Según el balance de la Policía de Boyacá en lo corrido de 2018, fueron multados en todo el departamento 104 personas por incumplir el numeral 1 del artículo 124 del Código Nacional de Policía Cívica (CNPC), relacionado con dejar deambular a semovientes y animales peligrosos en lugares públicos o transportarlos.

Otras 81 personas fueron sancionadas por tolerar, permitir o inducir por acción u omisión a un animal para que atacar a personas, bienes u otros animales, según lo contemplado en el numeral 7 del mismo artículo.

La sanción por incumplimiento del numeral cuatro, relacionado con trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa sin las medidas de protección, fue aplicado a 72 personas en todo el departamento.

Y hubo 10 sanciones por el numeral tres, con respecto a no recoger los excrementos de los animales y dejarlos en lugares públicos.

Según las autoridades, la limitante en la aplicación de estas sanciones, tiene que ver con que en Boyacá muchos de los animales que se tienen por mascotas, no son reconocidos por sus propietarios pues en los pueblos, la gente del campo acostumbra a mantener a sus mascotas en áreas abiertas y estas se desplazan con ellos los días de mercado, por eso, en las zonas urbanas, cuando ocurre un ataque, no se logra ubicar al dueño del animales, y los perros se reconocen como callejeros.

Según la Secretaría Departamental de Salud, en 2019 se intensificarán las acciones que permitan identificar la población real de animales de calle con la actualización.