Aumentó la violencia sexual en Boyacá

El 2018 parece haber sido un año de mayor conciencia para los boyacenses con relación a las conductas violentas a excepción del índice de violencia sexual que incrementó en un 12%.

En Boyacá, las denuncias de conductas sexuales violentas se incrementaron en 2018 en un 12%

De 489 casos en 2017 pasó a 547 en 2018, según las autoridades, este aumento en la cifra atiende a que actualmente, los hechos son denunciados.

La relación de los indicadores de comportamientos violentos de los boyacenses, especialmente relacionados con la mujer indican que, durante este año, las víctimas de homicidio se redujeron de nueve a 5, mostrando una tasa de reducción del 48%.

Las lesiones personales pasaron de 1.119 a 1.048 víctimas disminuyendo la tasa al 6% y la violencia intrafamiliar bajó de 1.955 casos a 1.617; es decir, 338 casos de menos que representan una disminución en el porcentaje del 17%.

Según el comandante de Policía del departamento coronel Carlos Triana, esta disminución en las cifras hace parte de los resultados de las campañas preventivas y la puesta en marcha de las políticas públicas, que han permitido a las víctimas contar con rutas de atención en diferentes instituciones que prestan orientación y protección.

Con respecto al incremento en la cifra de violencia sexual, el funcionario aseguró que no se debe ver el indicador como un incremento de los abusos ya que este lo que permite evidencia es cómo las víctimas han ido perdiendo el temor a la denuncia.

“Antes no había la misma visibilidad de las cifras porque había un silencio marcado en el temor de ser señalado. Las campañas de denuncia y prevención han permitido que la gente se entere del tema, hay interés gubernamental por prestar atención oportuna, una línea telefónica de emergencia y la línea verde con la que a nivel hospitalario se brinda atención especial” señaló Triana.

Justamente, los indicadores muestran que las cifras aumentan en las zonas donde hay mayor divulgación y acceso a la justicia; según la tabla, las ciudades con mayores denuncias sexuales fueron Sogamoso con 15, seguida de Duitama con 11, Chiquinquirá con siete, Moniquirá con cinco, Villa de Leiyva con tres, Nobsa con tres, Paipa con dos y Miraflores con dos.

Según las cifras nacionales las conductas violentas han incrementado contra los menores de edad.

-Publicidad-