Puerto Boyacá: ya no más ‘Capital Antisubversiva’, ahora esperan ser ‘Capital de la Reconciliación’

“Con el Memorial a las Víctimas de las AUC queremos marcar un cambio. Dejar un pasado y presentar un futuro, un mañana, hacia dónde vamos. Aquí tuvimos una valla que denominaba a Puerto Boyacá como la ‘capital antisubversiva de Colombia’ y con el monumento, esperamos que ahora nos reconozcan como la ‘Capital de la Reconciliación’ en Colombia”, manifestó el alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Botero, durante su intervención en el acto inaugural del monumento a las víctimas del conflicto armado, ubicado en el parque Jorge Eliécer Gaitán.

Una muestra cultural de música, teatro y danzas, a cargo de la Gobernación de Boyacá, dio inicio al acto de entrega de esta obra artística, elaborada por el artista nobsano José Cristiano Barrera.

En el evento las víctimas también tuvieron participación puesto que hicieron un acto simbólico en el que, por medio de una actuación teatral, representaron cómo era la vida de los habitantes de este territorio y cómo fueron desplazados y asesinados por los grupos armados, generando que varios de los asistentes se empaparan en llanto, recordando algunos de los difíciles momentos que pasaron durante la presencia de los paramilitares.

Sin embargo, seguido de la muestra teatral, miembros de la Mesa Municipal de Víctimas hicieron un telar, mientras otros compañeros leían unas palabras en las que enviaron un mensaje de perdón y reconciliación, e hicieron varias reflexiones de cuál el país en el que esperan vivir.

“Nosotros, las víctimas del conflicto armado, un día también soñamos este momento, en el que nos encontráramos todos, en el que nos pudiéramos ver a los ojos y comprendiéramos que todos somos llamados a hilar la tan anhelada paz”, concluyó el grupo de víctimas.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, algunas personas expresaron su preocupación porque les han manifestado que hay un resurgimiento de estos grupos armados y, en algunas ocasiones, han recibido amenazas.

“Para mí ha sido una satisfacción tener este monumento como una muestra de reconciliación entre las víctimas y los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia”, manifestó Rosa Helena Rodríguez, miembro de la división de Desaparición Forzada de la Mesa Municipal de Víctimas. A Rosa, las AUC, bajo el mando del líder ‘Botalón’, le asesinaron a su esposo en 1984 y espera que en el proceso de conocimiento de la verdad los victimarios cuenten el porqué agredieron al padre de sus hijos.