¿Por qué se celebra el día de los inocentes? Aquí una lista de las típicas inocentadas

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra inocente puede definirse de dos formas. La primera como alguien cándido, sin malicia y que es fácil de engañar. También se habla de una persona libre de culpa, o de un niño que no ha llegado a la edad de discreción.

La ‘bromita’ de la crema dental está dentro del top 5 de las típicas inocentadas

Partiendo de estas definiciones y trayéndolas al contexto de cada 28 de diciembre, podríamos encontrar la razón por la cual en este día se juegan bromas y se hacen ‘inocentadas’.

La primera definición, apropiándola a los infantes, tiene que ver con el origen religioso de la celebración. En el nuevo testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande, preguntando por el futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues habían visto la estrella que señalaba su llegada. Herodes, temeroso de perder su poder, les pidió a los reyes magos que en cuanto lo encontraran volvieran para informarle su paradero, pero ellos, guiados por un ángel, nunca regresaron.

Queriendo resolver ‘el problema’, Herodes envió a sus soldados a Belén con la orden de asesinar a todos los niños menores de dos años, asegurándose que el anunciado rey de reyes muriera. Esa matanza habría ocurrido un 28 de diciembre, y por ello la Iglesia Católica decidió instaurar una fiesta como homenaje a estos menores inocentes.

Por otra parte, una fiesta pagana denominada ‘la fiesta de los locos’ se celebraba ese mismo día, el 28 de diciembre, sobre todo en Francia. Allí las personas entre música, comida y disfraces, podían realizar todo tipo de comportamientos que estaban condenados en otras fechas, donde más de uno pasaba por inocente al caer en una que otra broma.

Aprovechando entonces los diferentes significados que puede tener la palabra inocente, este día se ha convertido en una fiesta alegre y divertida, en la que las normas sociales se vuelven más laxas y las personas buscan cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad jocosa o como una muestra de aprecio.

Los medios de comunicación de muchos países se suman a la celebración, publicando las ‘metidas de pata’ de personajes o presentadores, los ‘bloopers’ de las novelas y otros como Boyacá Siete Días, publican una edición especial, seleccionando los mejores momentos jocosos de la región.

Algunas de las bromas más comunes:

  1. Cambiar azúcar por sal

La broma clásica por excelencia. Ya sea cambiar el contenido del tarro del azúcar por sal, o ponerle sal al tinto, o al jugo, o a alguna bebida, en vez de azúcar. Ojalá pueda grabar la gesticulación al descubrir el ingrediente oculto, no tiene precio.

  1. Cambiar las horas del reloj

En un momento de soledad o descuido de la víctima, hay dos opciones: o adelantar el reloj y que llegue antes a su destino, o retrasarlo, para que llegue tarde. En cualquier caso, es mejor adelantar la hora y quitarle una hora de sueño a la víctima, antes que hacerle perder algún compromiso.

  1. La moneda o el billete pegado

Otro clásico. Ir por la calle y encontrarse una moneda, o un billete en el suelo y agarrarse a cogerlo, es una acción casi por defecto. Por eso es perfecto para hacer pasar a varios por inocentes.

  1. La crema dental

Esta ‘bromita’ también está dentro del top 5 de las típicas inocentadas. Ya sea ponerla en la cara o manos de la víctima mientras duerme, o los más osados que la ponen dentro de una galleta.

  1. El timbre

Una variación del ‘tin tin corre corre’, es poner un palillo de dientes en el interruptor del timbre de la casa. El ‘ding – dong’ eterno sacará de quicio al pobre inocente.

  1. La broma telefónica

Por este medio se puede utilizar cualquier tipo de broma, sólo hay que saber a quién, en qué momento y qué tan “pesada” puede ser, y eso sí, hacer el mejor uso de la creatividad.

  1. El muñequito

O monigote, le llaman otros países, a poner un muñequito de papel blanco o con algún mensaje en la espalda de la víctima sin que se dé cuenta. Caminará por ahí sin darse cuenta, pasará por inocente.