Alerta roja en Duitama por amenaza de incendios

La Alcaldía de Duitama restringió el ingreso sin autorización de caminantes y también prohibió encender fogatas en las áreas naturales de conservación del sendero ecológico de la Zarza, y los sectores de Pan de Azúcar y Buenavista.

La prohibición de ingreso de personas a las áreas naturales se llevó a cabo para prevenir las emergencias por los incendios forestales.

Así lo dio a conocer el secretario de Comercio, Industria y Turismo del municipio, Julián Alberto Hernández Barrera, quien indicó que las medidas de precaución se han tomado por la amenaza de incendios en esta temporada de calor que se está experimentando en la ciudad.

De igual forma el funcionario explicó que las razones para tomar esta acción preventiva se llevan a cabo por la disminución progresiva del recurso hídrico y las altas temperaturas. “Queda prohibido el ‘camping’ o acampar y encender fuego en estas zonas naturales del municipio” dijo Hernández Barrera.

El Secretario enfatizó que la única manera de ingreso a estas áreas se hará con el acompañamiento de guías locales o los cuerpos de socorro o prestadoras de primeros auxilios, en este sentido Cruz Roja, Defensa Civil o Cuerpo de Bomberos Voluntarios “El horario permitido será de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y se podrá realizar con un número que no superen las doce personas, con lo cual se disminuye el impacto en estos ecosistemas estratégicos” recalcó el funcionario.

Asimismo, Hernández Barrera señaló que de no cumplir con esta medida que expide la Alcaldía de Duitama, los infractores podrán recibir las sanciones que impone el Código Nacional de Policía.